HomeEnterateUna molécula para tratamiento contra el cáncer de pulmón llega a México

Una molécula para tratamiento contra el cáncer de pulmón llega a México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 9 feb (EFE).- La compañía biotecnológica Amgen anunció este jueves el lanzamiento en México de la molécula Sotorasib, el primer inhibidor de la proteína KRASG12C autorizado en el país, para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Esta molécula, comunicó la compañía, ha mostrado resultados alentadores y está diseñado para tratar a adultos con CPCNP metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo.

“Estamos muy orgullosos de hacer este anuncio, pues en Amgen dedicamos nuestros días a cambiar la historia de las enfermedades graves y encontrar distintas alternativas para su tratamiento, como es el caso de esta mutación que por cuatro décadas se había considerado como un blanco intratable”, mencionó en una conferencia de prensa el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En 2020 se reportaron más de 1,7 millones de muertes y, durante el mismo año, causó el fallecimiento de más de 7.000 personas en México, por lo que es la quinta neoplasia más mortal en el país.

Además, el CPCNP es el más frecuente: representa del 85 % al 90 % de los casos. Habitualmente esta neoplasia no produce signos ni síntomas en los estadíos más tempranos, sino que se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada.

Estos síntomas pueden incluir una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, dolor en huesos y dolor de cabeza.

El CPCNP está altamente asociado con el tabaquismo, pero también existen otros factores de riesgo, como la manipulación del arsénico, la exposición al gas radón, la aspiración de asbesto, la exposición prolongada a ambientes de contaminación atmosférica elevada y al humo de leña.

En México, este último factor se encuentra presente en el 16 % de los hogares y el 35 % de los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al humo de leña se presentan en mujeres.

Por lo anterior, el diagnóstico temprano es muy importe, indicó Amgen.

En el CPCNP particularmente, existe expresión de diversos biomarcadores, pero uno de los más comunes es una mutación especifica de la familia de genes RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos en especial el denominado KRAS G12C que se encuentra presente en el 13 % de los CPCNP.

Si la persona presenta expresión de este gen en su prueba de biomarcadores, que se realiza después del diagnóstico, es posible que sea tratado bajo un esquema de medicina de precisión.

Este es el caso del nuevo inhibidor de la proteína KRASG12C, Sotorasib, “que podría ofrecer un mejor pronóstico para el paciente”, indicó Amgen.

“Se ha demostrado que la administración de Sotorasib ha permitido una supervivencia libre de progresión (SLP; criterio de valoración primario) al año del 25 % en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación KRAS G12C, en comparación con el 10 % en pacientes con quimioterapia intravenosa”, precisó la empresa.

En 2022, Sotorasib recibió el premio internacional Prix Galien de Investigación en Tecnología Farmacéutica y Médica por parte de The Galien Foundation al Mejor Agente Terapéutico 2022.

“Hoy, gracias a la investigación y desarrollo en biotecnología, tenemos la fortuna de analizar los distintos tipos de tumores a través de su composición genética, lo que nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento”, concluyó Saráchaga.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories