HomeinternacionalesUna madre buscadora desaparecida fue hallada con vida en noroeste de México

Una madre buscadora desaparecida fue hallada con vida en noroeste de México

Date:

Historias Relacionadas

Hermosillo (México), 25 may (EE)- La Fiscalía de Justicia del estado de Sonora , noroeste de México, informó este jueves que Yesenia Guadalupe Durazo Cota, miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue hallada con vida tras una presunta desaparición llevada a cabo por hombres armados en Arivechi, un municipio ubicado en la zona de la sierra de este estado.

La Fiscalía indicó este día que la mujer llegó caminando por su propio pie, sana y salva, hasta su casa, luego de ser reportada como desaparecida.

La tarde del miércoles, tres días después de su desaparición, Cecilia Patricia Flores, líder de las activistas, denunció a través de redes sociales la desaparición de su compañera, quien se unió a las Madres Buscadoras en 2020 para tratar de localizar a su esposo, cuyo nombre nunca ha sido revelado por temor a represalias del grupo criminal que se lo llevó por la fuerza.

“Yesenia Guadalupe regresó, sana y salva, a su domicilio por su propio pie”, informó la Fiscalía General de Justicia.

El comunicado de la autoridad mexicana se da en medio de un operativo de búsqueda, como parte de una jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el que participaban integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La mañana del jueves, un grupo de oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal y peritos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, junto a varias integrantes de las Madres Buscadoras partió hacia la sierra de Sonora para comenzar la búsqueda de Yessenia Guadalupe.

Desde su formación, varias mujeres del colectivo Madres Buscadoras de Sonora han sido amenazadas, secuestradas e incluso privadas de la vida.

Este fue el caso de Aranza Ramos, asesinada en julio de 2021, en el poblado de Ortiz, en Guaymas, por persistir en la búsqueda de su marido Brayan Omar, a pesar de que el mismo grupo criminal que lo desapareció le había advertido que dejara de intentar localizarlo.

Actualmente el colectivo Madre Buscadoras tiene un listado de más de 7.000 personas desaparecidas en Sonora y en los años de su rastreo han encontrado más de 2.000 cuerpos enterrados o calcinados en fosas u hogueras clandestinas.

Hasta el momento Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo, ni Yesenia Guadalupe han explicado lo ocurrido, pero al confirmar la noticia del hallazgo con vida, la Fiscalía de Justicia difundió una fotografía de la víctima junto a su padre.

Madres buscadoras es como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories