Home Estados Unidos Una jueza obliga a Starbucks a readmitir a 7 empleados que querían...

Una jueza obliga a Starbucks a readmitir a 7 empleados que querían sindicarse

Vista de un establecimiento de la cadena Starbucks en Pleasant Hill, California (EE. UU.). Imagen de archivo. EFE/JOHN G. MABANGLO

Washington, 18 ago (EFE).- Una jueza de la localidad de Memphis (Tennessee) obligó este jueves a la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks a readmitir a siete empleados que fueron despedidos a principios de febrero después de hacer públicos sus planes de sindicarse.

SB Workers United, que agrupa los esfuerzos sindicales de los trabajadores de esa empresa, indicó en Twitter que Starbucks dispone ahora de un plazo de cinco días para volverlos a contratar. Si su antiguo puesto ya no está disponible debe ofrecerles uno equivalente.

Starbucks había alegado en su despido que violaron el protocolo interno de seguridad al abrir el local después del horario laboral y al invitar además a entrar a no trabajadores, incluidos equipos de televisión.

La jueza dio como válidos los argumentos de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés), que en mayo había pedido a la corte que interviniera.

La consejera general de la junta laboral de la NLRB, Jennifer Abruzzo, indicó en un comunicado recogido por The Washington Post que la decisión de este jueves “es un paso crucial para garantizar que estos trabajadores, y todos los trabajadores de Starbucks, puedan ejercer libremente su derecho a unirse para mejorar sus condiciones de trabajo y formar un sindicato”.

Las reivindicaciones sindicales de empleados de la famosa cadena de cafeterías comenzaron el año pasado y desde entonces trabajadores de 220 locales han votado a favor de sindicarse.

Según recordaron este jueves los medios locales, Starbucks solicitó el lunes a la NLRB que suspendiera temporalmente todas las elecciones sindicales en sus locales apoyándose en las alegaciones de un empleado de la junta que filtró que agentes regionales de esa organización se habían coordinado “de forma inapropiada” con los organizadores sindicales.

Exit mobile version