HomeEnterateUna explosión en una subestación deja sin luz a un municipio de...

Una explosión en una subestación deja sin luz a un municipio de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

San Juan, 12 jul (EFE).- Una explosión en una subestación provocó este martes el corte del servicio eléctrico en el municipio de Jayuya, en el centro de Puerto Rico, afectando a miles de abonados y a sedes gubernamentales.

Según el portal de Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, unos 6.475 clientes, prácticamente la totalidad de los abonados de Jayuya, no tenían luz a las 8.45 hora local (12.45 GMT).

“El personal de Luma ha respondido a una interrupción de servicio que ocurrió esta mañana en Jayuya. Los equipos se encuentran en el lugar y están atendiendo la situación de la manera más rápida y segura posible”, afirmó la compañía en un comunicado.

Luma Energy detalló que el apagón ha afectado a varias barriadas populares, al Centro Gubernamental de Jayuya, a la Alcaldía, al Cuartel de la Policía, a estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a un hospital y a la farmacéutica Baxter.

La explosión en la subestación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del barrio de Santa Clara del mencionado municipio se reportó a las 6.00 hora local (10.00 GMT).

Los bomberos de Jayuya encontraron la subestación en llamas, aunque el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres aseguró después en un tuit que “la escena está controlada” y que no hay heridos.

La Policía informó, además, que la entrada principal del barrio Santa Clara se encuentra cerrada para seguridad de los conductores.

La distribución y transmisión de la infraestructura eléctrica están desde hace ya un año en manos de Luma Energy, que es blanco de críticas por parte de quiénes achacan a esta empresa falta de experiencia para afrontar una responsabilidad que antes correspondía a la AEE.

La explosión de este martes en una subestación eléctrica se suma a otras ocurridas este año en la isla, cuya red eléctrica es muy frágil.

Una de las más recientes se registró a mediados de mayo en una subestación del este de Puerto Rico, que dejó sin servicio eléctrico a varios sectores de los municipios de Humacao, Yabucoa y Las Piedras.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.

La restauración del servicio eléctrico fue gradual y no se completó en toda la isla hasta cuatro días después, lo que aumentó el descontento de la población y llevó a la apertura de una investigación independiente de los hechos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories