HomeEstados UnidosUn zoológico con más de 300 animales lleva 5 años cerrado en...

Un zoológico con más de 300 animales lleva 5 años cerrado en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

105-112. Los Nuggets dejan tocados a los Lakers

Redacción Deportes (EE.UU), 25 abr (EFE).- Con otra prueba...

1-2. Internacional se reencuentra con el gol y saca los tres puntos en su visita a Delfín

Guayaquil (Ecuador), 25 abr (EFE).- El Internacional brasileño aplacó...

San Juan, 29 nov (EFE).- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró este martes que los animales del zoológico de Mayagüez “nunca han sido desatendidos” y que planean establecer “un nuevo concepto de parque”.

“Los animales que habitan el zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, están bajo el cuidado continuo de los cuidadores que trabajan en el Programa de Parques Nacionales del DRNA, y los veterinarios contratados para asistir a su salud”, dijo Rodríguez Vega en declaraciones escritas enviadas a EFE.

Este zoológico, el único que existe en Puerto Rico, cerró al público hace cinco años tras los daños causados por el devastador huracán María y el destino de los más de 300 animales que viven en sus jaulas continúa siendo incierto.

La secretaria del DRNA explicó que “gran parte de esta población de animales es envejeciente y algunos ya han superado sus expectativas de vida, entre ellos, la elefante Mundi”.

“En el DRNA estamos conscientes de que un sector de personas en Puerto Rico se opone al concepto del zoológico tal y como ha operado desde sus inicios”, subrayó.

No obstante, también indicó que son conscientes de “la necesidad de este entretenimiento para el pueblo de Puerto Rico y la alicaída economía del municipio de Mayagüez y el oeste de Puerto Rico en general”.

“La posición del DRNA es que hará todo aquello que signifique el mejor bienestar y estabilidad de los animales, que es la política pública del gobierno, sin que ello signifique un escollo para el desarrollo socioeconómico”, resaltó.

Por tanto, la responsable adelantó que van a “renovar el concepto del zoológico” y que tienen asignados 6,5 millones de dólares para la reparación y reacondicionamiento por los daños causados por los huracanes.

El zoológico tiene además una partida garantizada de 1,3 millones de dólares para el alimento de los animales.

En este momento, se le encomendó a la reconocida arquitecta Astrid Díaz que revalúe el diseño de las instalaciones del zoológico y, bajo nuevos parámetros menos opresivos, se establezca “un nuevo concepto de parque de animales”, señaló Rodríguez Vega.

Este plan está en la fase de diseño y luego deberá ser aprobado oficialmente y consultado con los biólogos del DRNA y otros expertos.

Aunque sin duda los huracanes Irma, María y Fiona impactaron las instalaciones del zoológico y la pandemia trastocó el movimiento de personal, la secretaria del DRNA defendió que “los animales nunca han sido desatendidos”.

Los veterinarios y otros funcionarios han sostenido reuniones en el zoo con funcionarios del USDA, que otorga la licencia de exhibición.

Se comenzó, además, un agresivo mantenimiento de los récords de salud de los animales, entre ellos la elefante Mundi, el puma, el rinoceronte y los hipopótamos.

Imágenes difundidas por la periodista puertorriqueña Valeria Collazo en redes sociales a principios de noviembre denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas de las instalaciones es la de los osos.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero propuso este martes una Alianza Público Privada bajo el Programa de Parques Nacionales y el DRNA con el objetivo de lograr una solución.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories