HomeinternacionalesUn proyecto de ley en EEUU busca blindar el resultado de las...

Un proyecto de ley en EEUU busca blindar el resultado de las presidenciales

Date:

Historias Relacionadas

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Hughes gana en Sanderson Farms tras imponerse a Straka en el desempate

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- El canadiense Mackenzie...

1-2. Los Angeles FC de Vela se proclama campeón del MLS Supporters’ Shield

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- Carlos Vela, que...

Los Bills remontan 17 puntos y superan 23-20 a los Ravens en la semana 4

Redacción Deportes, 2 oct (EFE).- Los Buffalo Bills remontaron...

Washington, 21 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que refuerza el proceso de recuento electoral y busca tanto evitar que se cuestione el resultado de las presidenciales como garantizar una transición de poder pacífica.

Esa normativa fue respaldada por 229 votos a favor y 203 en contra.

El proyecto de ley está impulsado por la congresista republicana Liz Cheney y la demócrata Zoe Lofgren y en su alegato en favor de una reforma de la actual ley electoral cita de forma explícita el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se certificaba la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump.

Esta reforma, según dijo este miércoles Lofgren en Twitter, aboga por defender el estado de derecho y garantizar que futuros ataques a la integridad de unos comicios presidenciales no llegan a buen puerto.

“Este proyecto de ley es crucial y muy importante para garantizar que lo que sucedió el 6 de enero no se repite”, añadió en el debate parlamentario Cheney, vicepresidenta además del comité bipartidista del Congreso que investiga ese asalto.

Trump (2017-2021) dijo el año pasado a sus seguidores que el entonces vicepresidente, Mike Pence, tenía el poder de rechazar el recuento electoral ya certificado por los diferentes estados.

Aunque Pence afirmó públicamente que la Constitución no le otorgaba ese poder, muchos trumpistas que participaron en la protesta reclamaron que lo “colgaran” al pensar que podría haber evitado la victoria demócrata.

La reforma validada por la Cámara de Representantes deja claro que el vicepresidente, puesto ocupado en la actualidad por Kamala Harris, no tiene el poder de revocar los resultados de las presidenciales.

Este proyecto de ley “no beneficia a ningún partido”, sostiene el texto, que insiste en que no socava la autoridad constitucional de los estados y que subraya que las elecciones en un estado solo se pueden ampliar si un juez federal estima que un “fenómeno catastrófico” ha afectado a un número suficiente de votos como para cambiar el resultado.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, coincide en que la ley electoral debería ser reformada, pero no ha afirmado de forma clara si apoyará la propuesta llegado el momento en la Cámara Alta.

Esta reforma llega después de que un grupo de senadores de ambos partidos dieran a conocer en julio otra iniciativa para dotar de mayores garantías al recuento electoral y dificultar que los legisladores los cuestionen.

En la actualidad, se necesita solo a un diputado de la Cámara de Representantes y a otro del Senado para plantear una objeción. El acuerdo cerrado en el Senado ampliaría ese umbral a una quinta parte en ambas instituciones, mientras que la de la Cámara de Representantes lleva el porcentaje requerido a un tercio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories