HomeinternacionalesBiden y Truss se reúnen por primera vez con Irlanda del Norte...

Biden y Truss se reúnen por primera vez con Irlanda del Norte en la agenda

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera ministra británica, Liz Truss, celebraron este miércoles su primera reunión bilateral para hablar sobre el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit, como se conoce el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la prensa al inicio del encuentro, los dos líderes hablaron del funeral de Isabel II de Inglaterra, la guerra en Ucrania y, casi al final, mencionaron el estatus de Irlanda del Norte, que ha generado divisiones en la fuerte alianza entre Reino Unido y Estados Unidos.

“Los dos estamos comprometidos a proteger las ganancias del acuerdo de paz de Viernes Santo (una especie de acuerdo de paz entre las comunidades católica y protestante norilandesas) y estoy deseando escucharla para saber qué es lo que piensa y cómo podemos seguir cooperando”, dijo Biden dirigiéndose a Truss.

Ante ello, Truss también trasladó a Biden su interés en tratar ese asunto y ver cómo el acuerdo de paz de Viernes Santo (1998), que puso fin a treinta años de conflicto sectario, puede seguir vigente en el futuro.

En comunicados posteriores a la reunión, tanto la Casa Blanca como el Gobierno británico explicaron que Biden y Truss habían coincidido en la necesidad de preservar las ganancias de paz que han seguido al acuerdo de paz de Viernes Santo.

El encuentro entre ambos líderes se produce en momentos de tensión por la amenaza británica de reconsiderar de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte del Brexit, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas pero que ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda.

Biden, de ascendencia irlandesa, no ha ocultado su inquietud ante la posibilidad de que la disputa del Brexit pueda poner en peligro el acuerdo de paz de Viernes Santo y se ha mostrado reacio a alcanzar un acuerdo comercial específico con Reino Unido.

Además de hablar de Irlanda del Norte, Biden y Truss se comprometieron a seguir trabajando juntos para ayudar a Ucrania y acordaron incrementar su colaboración para reducir la dependencia energética de Rusia y aumentar el uso de energía renovable, detalló el Gobierno británico en su nota.

También hablaron sobre los esfuerzos de Londres y Washington para evitar que Irán se haga con una bomba nuclear y sobre las negociaciones para restaurar el pacto nuclear de 2015, abandonado por EE.UU. durante la Administración de Donald Trump y que Teherán desde entonces ha incumplido.

Por último, Truss y Biden conversaron sobre los desafíos que China presenta para sus dos países, según los comunicados de la Casa Blanca y el Gobierno británico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories