HomeinternacionalesUn muerto y un herido tras ataque a un convoy de Médicos...

Un muerto y un herido tras ataque a un convoy de Médicos Sin Fronteras en Gaza

Date:

Historias Relacionadas

110-101. Edwards lidera la remontada de los Wolves ante los Grizzlies de Aldama

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Anthony Edwards dirigió este...

132-123. Los Bulls se llevan un thriller ante los Cavaliers tras doble prórroga

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los Chicago Bulls se...

Yolanda Díaz ve consenso suficiente para avanzar hacia una jornada de 32 horas en España

Washington, 28 feb (EFE).- La vicepresidente segunda del Gobierno...

Doncic celebra su 25 cumpleaños con triple-doble y triunfo en Toronto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Luka Doncic celebró este...

Jerusalén, 19 nov (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en las primeras horas de este domingo que uno de sus colaboradores murió y otro resultó herido tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja de Gaza.

“Ayer, 18 de noviembre de 2023, el familiar de uno de nuestros trabajadores murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, miembros de nuestro personal palestino y sus familias”, señaló MSF en su página web oficial.

“Estas personas habían estado atrapadas durante una semana en nuestras instalaciones situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado”, añadió.

MSf aseguró que “esta mañana, a las 9:00 de la mañana hora local (07:00 GMT), nuestro convoy compuesto por cinco vehículos, todos claramente marcados con la identificación de MSF, incluso en los techos de los coches, con 137 personas (miembros de nuestro personal palestino y familiares, entre ellos 65 niños) salió de nuestros instalaciones (el alojamiento, la oficina y la clínica ambulatoria situada cerca del hospital Al Shifa) en dirección al sur de la Franja de Gaza hacia un lugar más seguro”.

La ONG señaló que desde el 11 de noviembre, “estas personas se encontraban atrapadas bajo el fuego de los continuos combates y, desde entonces, habíamos pedido en repetidas ocasiones que fueran evacuadas de forma segura”.

Médicos Sin Fronteras apuntó que se había “informado a las dos partes en conflicto (Israel y el grupo islamista Hamás) de este movimiento. El convoy siguió el itinerario indicado por el Ejército israelí y llegó a la calle Salah Al Deen, junto con otros civiles que intentaban abandonar la zona”.

Siguiendo con su relato de la situación, MSF aseveró que “el convoy llegó al último puesto de control cerca de Wadi Gaza, que en ese momento estaba abarrotado debido a los exhaustivos controles a la población palestina por parte de las fuerzas israelíes. A pesar de la información compartida con el Ejército israelí, no se les permitió cruzar el puesto de control durante horas”.

“Más tarde, nuestro personal oyó disparos que les obligaron a dar marcha atrás por miedo y a regresar a nuestras instalaciones, situadas a unos 7 kilómetros del puesto de control”.

Más tarde, “de regreso, entre las 15:30 y las 16:00 hora local, el convoy fue atacado en la calle Al-Wehda, cerca del cruce con la calle Said Al A’as, cerca de nuestra oficina. Dos de los coches de MSF fueron alcanzados deliberadamente matando a un familiar de un trabajador e hiriendo a otro familiar”.

El comunicado hace énfasis en reiterar “su llamamiento para que se permita urgentemente la evacuación de su personal, así como de otros miles de personas, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están realizando operaciones contra el grupo islamista Hamás en las instalaciones de Al Shifa, uno de los principales centros hospitalarios de Gaza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories