HomeinternacionalesBiden opina que la solución de dos Estados es "más necesaria que...

Biden opina que la solución de dos Estados es “más necesaria que nunca”

Date:

Historias Relacionadas

Rashee Rice, de los campeones Chiefs, sin cargos por supuesta agresión a fotógrafo

Redacción Deportes, 21 may (EFE).- Rashee Rice, receptor que...

Wembanyama, primer novato en el equipo defensivo del año de la NBA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El francés Victor Wembanyama,...

Izan Almansa: “Llevar la camiseta de España es sin duda lo que más me gusta”

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El jugador de baloncesto...

Washington, 18 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este sábado que la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina es hoy “más necesaria que nunca”, ante la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás.

En una columna de opinión publicada en el periódico The Washington Post, el presidente estadounidense consideró que Gaza y Cisjordania deben quedar en manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez Israel haya logrado derrotar a Hamás en la franja.

“Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Aunque ahora pueda parecer que es una posibilidad muy lejana, esta crisis lo ha hecho más necesario que nunca”, expresó.

Biden dijo que para alcanzar la solución de dos Estados que convivan con las mismas condiciones de “libertad y dignidad” se requiere del compromiso de los israelíes y los palestinos, así como de Estados Unidos y sus aliados.

“Este trabajo debe comenzar ahora”, reivindicó.

El líder demócrata volvió a marcar distancias del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha planteado la posibilidad de tomar el control indefinido de la Franja de Gaza.

Para Biden, no debe haber “un desplazamiento forzoso” de los palestinos de Gaza, ni tampoco una “reocupación, asedio, bloqueo ni reducción del territorio” de la franja por parte de Israel.

En la busca de la solución de dos Estados, el inquilino de la Casa Blanca considera que Gaza y Cisjordania “deben reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Nacional Palestina revitalizada”.

El mandatario recordó que ha advertido a las autoridades israelíes de que debe cesar “la violencia extremista” por parte de colonos contra los palestinos de la Cisjordania ocupada y amenazó con imponer sanciones contra los responsables de los ataques.

Biden hizo además un llamamiento a la comunidad internacional a establecer “un mecanismo de reconstrucción” de Gaza para cuando termine la guerra y a asegurarse de que “nunca más surjan amenazas terroristas” en los territorios palestinos.

“Si podemos ponernos de acuerdo sobre estos primeros pasos y darlos juntos, podremos empezar a imaginar un futuro diferente”, enfatizó.

La Administración de Joe Biden ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel en la guerra desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240.

Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y miles de desplazados internos.

En su columna, Biden dijo que le “duele el corazón” por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para “reconstruir su arsenal de cohetes” y preparar nuevos ataques a Israel.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories