HomeEstados UnidosUn juez de EE.UU. anula el intento de Biden de rescindir norma...

Un juez de EE.UU. anula el intento de Biden de rescindir norma antimigratoria

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Los Ángeles, 20 may (EFE).- Grupos proinmigrantes condenaron este viernes la decisión de un juez de EE.UU. que bloqueó la orden del Gobierno del presidente Joe Biden de rescindir el Título 42 de expulsión expedita de migrantes en la frontera al considerar que refuerza el racismo y la arbitrariedad del sistema estadounidense de asilo.

La Alianza Américas, integrada por 55 grupos proinmigrantes en 18 estados, también llamó al Congreso a votar en contra de cualquier intento de convertir en ley esa política de la era del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

La coalición señaló en un comunicado que la decisión de un juez federal de Luisiana fue emitida este viernes mientras los republicanos en el Congreso bloquean un paquete de alivio ante la covid-19, demandando una enmienda que haría más difícil eliminar el Título 42.

De acuerdo con la agrupación, si el Congreso votara por convertir en ley la medida, ello instituiría un sistema de asilo “fundamentalmente arbitrario, racista e injusto, en el que las puertas permanecen cerradas para solicitantes de asilo de color, mientras da la bienvenida a solicitantes blancos de Ucrania y Rusia”.

“La efusión de apoyo a los ucranianos muestra que si el Gobierno estadounidense reúne la voluntad política, es posible manejar grandes números de solicitantes de asilo en la frontera de una forma ordenada y humana”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

“Los solicitantes no blancos y los migrantes también necesitan una respuesta humanitaria. En vez de ello, los estamos deportando en cadenas”, agregó.

Por su parte, Helena Olea, directora asociada de programas de la agrupación, sostuvo que el Título 42, activado por Trump durante la pandemia, “nunca tuvo por objeto proteger la salud pública”.

“Tuvo como propósito eliminar la posibilidad de asilo para personas que cruzan la frontera a pie, huyendo de la inestabilidad y la violencia resultante de múltiples factores, incluyendo las políticas estadounidenses”, aseveró.

Esta decisión judicial “viola el derecho legal de los solicitantes de asilo a buscar protección y seguirá obligando a sufrir a las personas vulnerables ante el peligro”, se lamentó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés).

Instó al Gobierno de Biden a invertir en centros de acogida donde se brinde asistencia legal, reunificación familiar y servicios de apoyo a los inmigrantes.

JUSTICIA PRO TRUMP

A su vez, David Leopold, asesor legal de America’s Voice, dijo que el fallo “es un recordatorio de que la línea judicial antiinmigrante sigue siendo fuerte”.

“Los fiscales generales estatales favorables a Trump y otros políticos continúan encontrando una ruta a través de jueces y tribunales favorables a Trump”, que llega incluso al Supremo de EE.UU., agregó.

El juez de Luisiana Robert Summerhays, nominado por Trump, suspendió hoy el fin del Título 42 en respuesta a la demanda que han presentado los líderes republicanos de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

Por su parte, el fiscal General de Arizona, Mark Brnovich, aplaudió la decisión de la corte de otorgar una orden judicial preliminar para evitar que el Gobierno federal revoque la medida.

Se trata de “una victoria significativa ya que el Título 42 es una de las pocas políticas que realmente funciona”, dijo Brnovich, uno de los fiscales conservadores que interpusieron una demanda para evitar que el Gobierno de Biden rescindiera la política.

Según los demandantes, Biden no siguió los procedimientos correctos para eliminar la medida sanitaria, instaurada durante la Administración de Trump con el argumento de que tenía por objeto evitar el ingreso al país de personas que pudieran contribuir a la diseminación de la covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y este viernes anuló definitivamente su levantamiento.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories