HomeVida y SaludUn jalapeño desubicado inspiró la comunidad culinaria Familia Kitchen

Un jalapeño desubicado inspiró la comunidad culinaria Familia Kitchen

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

Miami, 11 oct (EFE).- A causa de un jalapeño incluido sin ton ni son como ingrediente en un arroz con pollo al estilo de Puerto Rico, Kim Caviness acabó creando hace 2 años una página web con recetas originales y auténticas de la comida latina compartidas por la propia comunidad y ahora publica un libro con las mejores.

La periodista y escritora culinaria Kim Caviness posa junto a su libro "Familia Kitchen Cookbook", durante una entrevista con Efe el 7 de octubre de 2022 en Miami, Florida (EE.UU). EFE/Ivonne Malaver

“La comida definitivamente abre puertas” a los latinos en EE.UU., dice Caviness en una entrevista con EFE en la que resalta que con la cocina se producen muchos “crossovers” (cruces) entre la cultura latina y la anglosajona y eso ayuda a la integración.

El libro que saldrá a la venta este sábado es fruto de los 2 años de funcionamiento de la página Familia Kitchen, que cuenta ahora con un promedio de 250.000 visitantes al mes, cuenta Caviness, hija de padre estadounidense y madre puertorriqueña.

Amante de la cocina y periodista con más de 20 años de trabajo en agencias, diarios y revistas, Caviness vive en Chicago, pero residió en la “isla del encanto” desde que tenía 6 meses hasta los 13 años y no olvidó nunca la sazón ni los platos de Puerto Rico.

LA AÑORADA SAZÓN

Junto con Lisa Hunt puso en funcionamiento el 6 de octubre de 2020 Familia Kitchen, una web que publica, casi sin editar pero tras haber elaborado y probado cada plato, las mejores recetas que recibe y hace concursos mensuales sobre un determinado plato de la variada cocina de América Latina, como pozole, ropa vieja, asado con chimichurri, sancocho, flan o ceviche.

“Eso nos ayuda a que no todo sean recetas mexicanas”, dice tras dejar en claro que le “encanta” la gastronomía de México, la más conocida y popular de las latinas en EE.UU.

No le gustó tanto que la receta de arroz con pollo al estilo de Puerto Rico que buscaba un día en la web para preparar ese plato a su familia empezara diciendo: “corte el jalapeño”.

Caviness se dio cuenta así de que la autenticidad de algunos de esos recetarios a la mano de cualquiera en internet no está garantizada, pues no conoce plato alguno de la cocina puertorriqueña que contenga ese tipo de ají picante mexicano.

A la larga el jalapeño fuera de lugar la llevó a plantearse el crear su propia web.

El “Familia Kitchen Cookbook” reúne 99 recetas, las doce ganadoras de los concursos mensuales más otras relacionadas, unas fotografías de Michelle Ezratty Murphy, que hacen “la boca agua” a sus lectores, y las historias de quienes las enviaron.

Son en su mayoría “abuelas” que las recibieron de otras mujeres de su familia y las trajeron a EE.UU. cuando emigraron, dice Kim.

El libro está dedicado a esas “abuelas”, como a su “queridísima” vecina Doña Felipa, y a la comunidad de la Familia Kitchen en general, que, según la dedicatoria impresa en sus páginas, está compuesta de personas “que están cocinando su vuelta a casa”.

Es una manera de decir que al preparar esos platos regresan de alguna manera a sus países, que son Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con el libro.

COCINANDO NOSTALGIA

Precisamente con la idea del regreso a las raíces en mente Familia Kitchen va a conceder un premio anual consistente en un viaje al país de la persona ganadora.

Según Caviness, el 30 % de los que visitan la página son hombres y el 70 % mujeres y tanto en el grupo masculino como en el femenino están representadas todas las generaciones.

El “spanglish”, la mezcla de español e inglés que caracteriza el habla de muchos latinos, es algo común en Familia Kitchen, desde su mismo nombre, y también está presente en el libro.

Cuando se le pregunta por la posibilidad de un nuevo libro, pues muchas recetas llegadas a Familia Kitchen no han tenido cabida en el presentado el fin de semana en una librería de Coral Gables (Miami-Dade), Caviness dice que su sueño es llevar la misma idea a la televisión.

No solo para presentar platos y recetas, sino para hablar de sus orígenes. “La Historia de la comida me interesa muchísimo”, subraya.

La dominicano-estadounidense Belquis Ortiz Melilli es una de las contribuyentes al recetario de Familia Kitchen.

Según dice a EFE, lo que ella aporta son las recetas más típicas y tradicionales de su país, como el sancocho, aprendidas de su abuela, su madre y su tía desde que era niña.

Ortiz Melilli, que tiene su propia web culinaria (belquistwist.com), cree que “poco a poco” los estadounidenses están conociendo platos de otros países de América Latina aparte de México y reconociendo la gran diversidad de la cocina latina.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories