HomeEnterateUcrania pide crear un mecanismo internacional para coordinar ayuda económica

Ucrania pide crear un mecanismo internacional para coordinar ayuda económica

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 12 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles en una mesa ministerial organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la creación de un mecanismo internacional que coordine las ayudas económicas que recibe el país.

“Sería útil que creáramos un sistema de coordinación del apoyo financiero a Ucrania, similar al que se creó en Ramstein (el pasado abril) para coordinar el apoyo en materia defensiva”, pidió el presidente, quien intervino en la reunión por videollamada.

El mandatario hizo estas declaraciones en una mesa ministerial celebrada en el marco de las reuniones anuales del FMI y el BM, que se celebran esta semana en Washington.

En ella ministros y autoridades económicas han discutido las necesidades financieras de Ucrania y las prioridades para que el país pueda mantener los servicios esenciales durante la guerra y para que pueda iniciar su reconstrucción.

“Nuestra colaboración conjunta está trayendo en este momento la victoria de Ucrania y, cuanta más ayuda reciba Ucrania ahora, antes terminaremos con la guerra rusa y garantizaremos que una guerra cruel de este tipo no se extienda a otros países”, apuntó Zelenski.

Ucrania, añadió, “es lo suficientemente fuerte como para resistir” a la guerra, pero es necesario que siga habiendo “un apoyo constante a nuestro país”.

“Necesitamos intensificar nuestra colaboración para ayudar de manera simétrica a reconstruir lo destruido y garantizar la estabilidad financiera de nuestro Estado”, insistió.

La petición del mecanismo de coordinación fue recibida por la directora del FMI, Kristalina Georgieva: “Sí, lo hacemos. Estaremos armando el foro lo antes posible”, dijo. “Nos estamos moviendo con ustedes en la dirección de una Ucrania fuerte”, puntualizó.

Según explicó Zelenski, en este momento hay varias necesidades financieras clave: 38.000 millones para compensar el déficit del presupuesto del año que viene; 17.000 millones para reconstruir la infraestructura crítica y 2.000 millones para reconstruir la infraestructura de energía eléctrica destruida y expandir las exportaciones a Europa.

Según señaló Georgieva en su intervención, Ucrania necesitará financiación externa mientras la guerra continúe, que podría rondar entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares por mes durante 2023.

“El déficit fiscal seguirá siendo muy grande, lo que refleja el impacto de la guerra. Además, se necesitarán recursos para servicios sociales básicos, reparación de infraestructura crítica e importaciones de energía, incluso antes de que comience la reconstrucción en serio”, apuntó Georgieva.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories