Washington, 4 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que ha mantenido una conversación telefónica “muy productiva” con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, de cara a negociar el cuantioso volumen de aranceles que el mandatario anunció que impondría sobre el país asiático.
“Acabo de tener una llamada muy productiva con To Lam, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, que me dijo que Vietnam quiere reducir sus aranceles a CERO (para las importaciones estadounidenses) si logra llegar a un acuerdo con los EE.UU. Le agradecí en nombre de nuestro país y le dije que esperaba una reunión en el futuro cercano”, escribió Trump en su red social Truth Social.
La publicación del mensaje hizo rebotar con fuerza en Wall Street a varios gigantes del textil estadounidense con operaciones en Vietnam, como Nike, Gap o Columbia Sportswear, así como a minoristas del sector, como FootLocker, que desde el pasado miércoles habían experimentado duras caídas en bolsa tras el anuncio de Trump en el llamado “día de la liberación”.
El miércoles el magnate neoyorquino presentó un paquete global de “aranceles recíprocos” que han aplicado una base generalizada del 10 % a la que se suman, en el caso de algunos países, otros gravámenes anteriores o volúmenes adicionales basados en el superávit que tengan con EE.UU. y la dimensión de sus exportaciones al país norteamericano.
Vietnam está entre los países del que mayor carga arancelaria soportan, un 46 %, como resultado del plan.