HomeEnterateTripulación de la Crew-4 destaca a la EEI como puerto para misiones...

Tripulación de la Crew-4 destaca a la EEI como puerto para misiones a la Luna

Date:

Historias Relacionadas

La española Hispasat lanza con éxito desde EE.UU. su satélite más avanzado

Cabo Cañaveral (EE.UU.), 6 feb (EFE).- La operadora española...

Andy Reid se rinde ante Mahomes: “Un entrenador no puede pedir más”

Chicago (EE.UU.), 6 feb (EFE).- Andy Reid, técnico de...

116-124. Clippers vencen a unos Nets sin Irving y frustran la noche de Thomas

Redacción deportes (EE.UU.) 6 feb (EFE).- Los Angeles Clippers...

México lidera en solitario Serie del Caribe tras vencer 7-0 a Venezuela

Caracas, 6 feb (EFE).- Los Cañeros de Mochis, de...

Miami, 11 oct (EFE).- Los cuatro tripulantes de la misión Crew-4 de la NASA y SpaceX destacaron este martes el importante rol de la Estación Espacial Internacional (EEI) como puerto de enlace para la exploración de la Luna, del planeta Marte y de otros destinos dentro del Sistema Solar.

“Es una parte muy importante”, dijo en una teleconferencia desde la EEI la astronauta de la NASA Jessica Watkins, quien aludió a experimentos hechos en el laboratorio orbital que serán de utilidad para el programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, que durante esta década prevé volver a poner humanos, incluidos una mujer y una persona de color, sobre la superficie lunar.

La astronauta dijo que en la EEI se estudia el efecto en el cuerpo y la mente humana de los viajes espaciales de larga duración, así como la mejora de la protección ante la radiación fuera de la atmósfera terrestre.

“Todo ello nos permite ir lejos en el Sistema Solar”, agregó la astronauta, quien a bordo de una cápsula Dragon de la compañía privada SpaceX llegó a la EEI el pasado 27 de abril para iniciar una misión científica de seis meses.

La tripulación de la Crew-4 se completa con el comandante de la misión, Kjell Lindgren, su colega Bob Hines, ambos astronautas de la NASA, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lindgren puso de relieve hoy que las decenas de experimentos que se efectúan en la órbita terrestre baja, que es en la que se desplaza la EEI, están asociados a varios campos científicos, incluidos los biológicos como es el caso de las pruebas en torno a la inmunidad de las células en el espacio.

La expedición a bordo de la estación espacial hizo experimentos para estudiar los cambios similares al envejecimiento que produce la microgravedad en las células inmunitarias humanas y la posible manera de revertirlos.

De igual modo, experimentó con una alternativa al concreto hecho a base de material que se encuentra en el polvo de la Luna y en Marte, con el que eventualmente se construirían futuras bases espaciales y permitiría economizar misiones de largo recorrido.

La italiana Cristoforetti aludió a las investigaciones realizadas para mejorar la alimentación en el espacio, mientras que el estadounidenses Hines dijo que las auroras boreales serán probablemente lo que mas recuerde de todo lo que vio a través de las ventanas de la EEI.

“Es la sola idea de ver el planeta como un todo desde EEI (…) es la perspectiva global”, añadió Hines, quien sirvió 21 años como piloto de la Fuerza Aérea de EEUU.

El comandante Lindgren calificó de “experiencia especial” la charla que sostuvo desde el espacio con un grupo de científicos argentinos destacados en una base en otro lugar remoto como es la Antártida, así como las que mantuvo con escolares estadounidenses a lo largo de los seis meses de misión.

Los cuatro tripulantes de la Crew-4 pasan estos días guardando material científico y artículos personales, así como preparando la cápsula Dragon Freedom para el viaje de vuelta que acabará frente a las costas de Florida, prevista para este mes en una fecha que la NASA aún tiene que determinar.

La pasada semana recibieron a su relevo, es decir a los integrantes de la Crew-5, la quinta misión tripulada hecha en conjunto entre la NASA y SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial y del que también participa Boeing.

Los cuatro tripulantes llegaron a la EEI a bordo de la Dragon Endurance el pasado jueves, unas 30 horas después de despegar propulsada por un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Con la llegada de esta misión, aumentó de forma temporal, es decir hasta la vuelta de la Crew-4, hasta once el número de miembros de la actual expedición en la estación espacial.

La misión de seis meses de la Crew-5 está compuesta por dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada, así como por Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories