HomeEnterateSuben graduaciones y disminuye deserción escolar entre latinos de Colorado

Suben graduaciones y disminuye deserción escolar entre latinos de Colorado

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 6 jun (EFE).- Los estudiantes latinos en Colorado lograron un fuerte aumento de graduaciones en la década pasada y redujeron la deserción escolar, pero persiste una marcada disparidad académica frente a sus pares blancos, agravada por la pandemia, informó este lunes el Departamento de Educación estatal (CDE, en inglés).

La agencia detalló que de 2010 a 2020 el índice de graduación de los estudiantes latinos en las escuelas secundarias locales creció de 55,5 % al 75,4 %, una tasa más cercana al 80 % entre los blancos.

Al inicio de ese período sólo poco más de la mitad de los latinos completaba sus estudios secundarios en el año correspondiente, contra tres de cada cuatro graduándose a tiempo al final de esos diez años, según los datos difundidos este lunes por la oficina de estudios postsecundarios y fuerza laboral del CDE.

En algunos distritos escolares, como Aurora, un suburbio al este de Denver, el aumento en la graduación de latinos fue aún más significativo, pasando del 34,2 % en 2010 al 76,4 % en 2020.

A la vez, la deserción escolar de hispanos se redujo casi a la mitad y se ubica ahora en el 2,8 %.

Simultáneamente, indica el reporte, “también se redujo el porcentaje de estudiantes latinos que al llegar a la universidad necesitan clases de nivelación”.

Según Andy Tucker, director de la mencionada oficina, el innegable aumento en el desempeño académico de los estudiantes latinos de Colorado se debió a que numerosos distritos escolares buscaron “maneras de intervenir” para evitar que los estudiantes en general “se cayesen del sistema”.

Estuvieron más enfocados en lograr “equidad educativa”, subrayó.

Además de esas nuevas estrategias escolares, otros factores que ayudaron a mejorar el nivel académico de los latinos incluyen una mejor situación económica de las familias latinas (60 % de los nuevos propietarios de casas en Colorado desde 2010 son latinos) y una mayor integración social de los hispanos en Colorado.

Y entre esos factores también figura la disminución en la cantidad de jóvenes latinas embarazadas (66 por cada 100.000 en 2010 a 24 por cada 100.000 en 2020), una situación que usualmente les impide a esas estudiantes terminar su escolaridad.

Sin embargo, la pandemia, que comenzó a partir de marzo de 2020 en EE.UU., causó una disminución de casi el 2 % en el índice de graduación entre latinos, la mayor entre todos los grupos étnicos de Colorado.

Aunque el CDE anticipa que la situación se revertirá entre este año y el próximo, el creciente número de estudiantes latinos “inactivos” en las escuelas de este estado resulta preocupante.

Las clases por internet, o las híbridas, no siempre resultan posibles para aquellas familias latinas trabajadores en la que ninguno de los padres pude quedarse en casa para supervisar la educación de sus hijos.

Además, la rápida gentrificación de vecindarios hispanos en ciudades como Denver impacta los logros académicos de los latinos con la pérdida de escuelas tradicionalmente con mayoría de estudiantes y de maestros latinos.

Recientemente, hispanos y méxico-americanos de la Escuela Secundaria North en Denver iniciaron marchas de protesta cuando las autoridades escolares locales anunciaron la “no renovación” del contrato de varios docentes latinos, debido a “razones presupuestarias”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories