HomeLocalesCharlotteStefanía Arteaga | Defensora de los derechos

Stefanía Arteaga | Defensora de los derechos

Date:

Historias Relacionadas

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

La activista comunitaria pro-inmigrantes, llegó a los Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía 7 años de edad.

Lucila Ruvalcaba | [email protected]
Fotos cortesía: Stefanía Arteaga

Primero llegó a Massachusetts en compañía de su mamá y su hermano, pero tiempo después la familia se mudó a Charlotte, Carolina del Norte.

“Al principio fue difícil, porque en Massachusetts había migrantes establecidos, ya organizados y aquí, en Charlotte, apenas estaban en la lucha”, comentó Stefanía, quien debido al trabajo de su mamá como periodista, y que la llevaba a todos los eventos, “me di cuenta de las necesidades y situaciones difíciles por las que atraviesa la comunidad migrante”.

Arteaga nos contó que a través de las enseñanzas de su mamá, a la edad de 16 años, sintió la motivación para seguir el camino de la comunidad migrante. “También, porque empecé a vivir en la angustia del fin del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), el miedo a la deportación”.

TRAYECTORIA

Stefanía estudió Sociología porque considera que es una carrera útil para entender. “El por qué ocurre la migración, el modo en que el sistema judicial trabaja o el por qué pasan las cosas”, dijo convencida.

A través de los años, el rostro y las palabras de Stefanía estuvieron presentes en diversas manifestaciones y demostraciones en busca del apoyo legal. Su personalidad se fue afianzando en los que buscaban un cambio, un apoyo, alguien que los acompañara en la lucha por los derechos migratorios. 

APOYO

Arteaga, es cofundadora de Carolina Migrant Network, donde su principal objetivo está enfocado en las relaciones con las autoridades locales y proveer acceso legal gratuito a migrantes en Las Carolinas. 

La organización sin fines de lucro ofrece taller de asilo y ayuda en el llenado de los formularios, talleres de orientación y representación legal, entre otras actividades.

INTEGRA CONSEJO

Desde el pasado 9 de octubre de 2023, Stefanía Arteaga, forma parte del Consejo Asesor del Gobernador de Carolina del Norte en Asuntos Hispanos y Latinos. “Fuimos a Raleigh, juramos ante un Juez y firmamos un contrato donde nos comprometemos a llegar al término de nuestro encargo, que finalizará el 30 de septiembre del 2025”, dijo entusiasmada.

“Mi papel será investigar las necesidades de la población latina, poder identificar las situaciones difíciles a las que se enfrentan, buscar que se otorguen licencias de conducir, títulos de casas móviles, entre otros”, indicó Arteaga.

EN LO PERSONAL

Stefanía dijo que le gusta viajar a El Salvador, leer, tiene tres gatos y que practicaba fútbol (soccer), pero que debido a una lesión en la rodilla tuvo que dejarlo. 

Al preguntarle si tiene alguna anécdota sobre el origen de su nombre, respondió: “Sí, mi nombre lo escogió mi mamá, por la princesa Stefanía de Mónaco”.

Arteaga dice que se enorgullece de su herencia latina. “Por nuestras culturas diversas, por la habilidad de poder reír cuando estamos viviendo una situación tremenda”, tras agregar finalmente que: “Cada uno de nosotros podemos aportar algo”. 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories