HomeEstados UnidosSobrevivientes del tiroteo de Parkland recuerdan escenas de caos y sangre

Sobrevivientes del tiroteo de Parkland recuerdan escenas de caos y sangre

Date:

Historias Relacionadas

Comunidad científica española crea su primera asociación en Canadá

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- La comunidad científica española...

Biden pide libertad para “presos políticos” en Cuba tras protestas de 2021

Washington, 9 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Tres años y medio de cárcel para un policía implicado en la muerte de Floyd

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El expolicía Alexander...

Cineasta Jesús Celaya gana premio Spotlight Dorado por corto “Lucha Noir”

Los Ángeles, 9 dic (EFE).- La empresa McDonald's USA...

Miami, 19 jul (EFE).- Varios sobrevivientes del tiroteo masivo de 2018 en una escuela secundaria de Parkland subieron este martes al estrado en una corte de Fort Lauderdale (Florida, EEUU), en el segundo día de la fase de sentencia en el juicio a Nikolas Cruz, y rememoraron ante los miembros del jurado las escenas de caos y sangre que vivieron.

Uno de los sobrevivientes fue Christopher McKenna, estudiante de primer año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, quien el día de la masacre, el 14 de febrero de 2018, se cruzó con el autor de la matanza en una escalera de servicio donde Cruz ensamblaba el fusil semiautomático AR-15 con el que luego asesinaría a 14 estudiantes y tres adultos.

“Vete de aquí. Las cosas están a punto de ponerse mal”, le dijo Cruz, según recordó hoy McKenna, tras lo cual el joven huyó al estacionamiento y alertó a Aaron Feis, un asistente del entrenador de fútbol de la escuela que se llevó al estudiante lejos del instituto.

Poco después, Feis, que retornó al edificio donde Cruz abatía a tiros a todo el que se cruzaba en su camino por los pasillos o disparaba a través de las ventanas de las puertas de las aulas, moriría por los disparos del tirador.

William Olson y Alexander Dworet fueron otros de los sobrevivientes que este martes brindaron su testimonio en la corte. Ambos recordaron con dolor los estruendos de los disparos, la confusión y las heridas que sufrieron producto de las balas.

“Me doy cuenta de que tengo sangre por todas partes”, relató Olson, quien resultó herido en un brazo y una pierna, y que, tras escuchar los disparos, corrió a esconderse tras el pupitre del maestro junto con otros estudiantes.

Dworet, cuyo hermano de 17 años Nicholas fue una de las víctimas mortales, también resultó herido. Al principio pensó que los ruidos procedían de la banda escolar; pero, de pronto, sintió una “sensación de calor” en la parte trasera de su cabeza.

“Mi mano estaba toda ensangrentada”, recordó en la sala del tribunal, presidido por la jueza del Condado Broward Elizabeth Scherer.

En la audiencia de hoy, los doce miembros del jurado vieron imágenes del tiroteo registradas por 13 cámaras de seguridad en el interior del edificio de tres plantas donde ocurrió el tiroteo masivo, imágenes que fueron editadas para que el jurado pudiera seguir la secuencia de los hechos.

El video, sin audio, no fue proyectado en los monitores de la sala al resto de público presente ni a los reporteros o familiares. Solo fue visto por los miembros del jurado en monitores específicos, mientras Cruz, el autor confeso de la masacre y ahora de 23 años, mantenía durante todo momento la mirada baja.

La fase de sentencia comenzó este lunes tras un largo y complicado proceso de selección de los 12 miembros del jurado que se inició en el mes de abril y durante el cual se entrevistaron a más de 1.800 candidatos.

El jurado deberá observar pruebas, oír argumentos y testimonios que le permitan llegar a un veredicto, luego de que en octubre de 2021 Cruz se declarara culpable de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato de los que sobrevivieron a las heridas de bala.

La fiscalía estatal del condado Broward, al norte de Miami, ha señalado desde que ocurrió la matanza que busca la pena capital para Cruz y ha aclarado que no ha negociado el asunto con la defensa del acusado, compuesta por abogados públicos.

Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado. En caso contrario, Cruz recibirá una pena de prisión de por vida. Tras la sugerencia del jurado en la conclusión de la fase de sentencia, será la magistrada Scherer la que tenga la palabra final.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories