HomeinternacionalesSIP condena "exhibición" de presos políticos en Nicaragua y pide liberarlos

SIP condena “exhibición” de presos políticos en Nicaragua y pide liberarlos

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la “exhibición deshumanizante” de los presos políticos de Nicaragua, entre los que se encuentran tres periodistas, y pidió al Gobierno del país centroamericano la liberación de los presos políticos.

De acuerdo con un comunicado de la organización, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.), “el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo” exhibió esta semana a varios prisioneros políticos, “muchos de ellos con un franco deterioro de la salud y considerable pérdida de peso, fruto de las restricciones alimenticias en la cárcel”.

En el comunicado, la SIP afirma que causaron preocupación las imágenes de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo hemisférico.

Holmann está condenado a nueve años de prisión, padece de hipertensión, tiene problemas de visión y fue operado del corazón, detalla la SIP.

Añade que también fueron exhibidos como “trofeo de caza” los periodistas Miguel Mora, fundador y director del canal 100% Noticias, sentenciado a 13 años, y Miguel Mendoza, cronista deportivo, encarcelado por nueve años.

Fue una “humillante exhibición de los presos, con la intención aviesa de denigrar a los encarcelados y amedrentar a sus familiares y a los opositores y críticos del régimen”, denunciaron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, respectivamente.

Ambos reiteraron el pedido de liberación de los presos de conciencia “o que, al menos, el régimen “tenga piedad y les permita continuar sus procesos y condenas en arresto domiciliario”.

La SIP se define como una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories