HomeinternacionalesGuatemala activa alerta ante posible llegada de caravana migrante de Honduras

Guatemala activa alerta ante posible llegada de caravana migrante de Honduras

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Guatemala, 2 sep (EFE).- Las autoridades migratorias de Guatemala activaron este viernes una alerta para aumentar la vigilancia y control en las zonas fronterizas con Honduras, ante la posible llegada de una caravana migrante.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado que la alerta se produce después de que autoridades hondureñas detallaran que en San Pedro Sula unas 200 personas se agruparon para movilizarse rumbo a Guatemala.

“El plan de emergencia que se activó consiste en incrementar la vigilancia y controles en la zona fronteriza con Honduras”, explicó a Efe la directora de comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

“Estamos en coordinación con la Policía Nacional Civil y con el Ministerio de la Defensa”, añadió Mena.

Aunque se desconoce el puesto aduanero específico por donde la caravana puede intentar ingresar a Guatemala, las autoridades redoblaron la vigilancia en los puestos fronterizos de los departamentos (provincias) de Jutiapa, Chiquimula e Izabal.

A diferencia de las primeras caravanas de este tipo, que empezaron a salir en 2018, en los últimos 2 años las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido y dispersado a los migrantes de diversas maneras.

El objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México, aproximadamente un trayecto de más de 3.000 kilómetros, para llegar posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En enero pasado, las autoridades guatemaltecas disolvieron una pequeña caravana compuesta por 300 personas, todas deportadas a sus países de origen.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, los ciudadanos hondureños, salvadoreños y nicaragüenses con documento de identificación vigente pueden ingresar al país centroamericano sin inconvenientes, siempre y cuando sea por una aduana y no mediante puntos ciegos.

Las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos y México se elevaron un 84.4% durante el primer semestre del 2022 en comparación al año anterior, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories