HomeLocalesJacksonvilleSan Agustín celebrará aniversario 458

San Agustín celebrará aniversario 458

Date:

Historias Relacionadas

Diseñadoras argentinas crean guardarropa plus size para el mercado mexicano

Guadalajara (México), 19 jul (EFE).- Con diseños 'plus size'...

Buscan a joven desaparecida en Carolina del Sur

Greenville, SC.- La Oficina del Sheriff del condado de...

EEUU busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Las autoridades estadounidenses...

Raphael Cosme | [email protected]

Fotos archivo crédito: Raphael Cosme III

En honor y gratitud por fundar y traer la cultura que hoy continúa siendo el esplendor de una gran ciudad levantada con una expresión arquitectónica medieval y colonial española, toda a la gran fortaleza conquistadora del marino y don Pedro Menéndez de Avilés hace más de 458 años, el próximo sábado 9 de septiembre se conmemorará un aniversario más de la fundación de San Agustín.

El evento se llevará a cabo en la Misión de Nombre de Dios, presentado por el grupo de Florida Historic Militia, quienes serán los responsables de recrear los personajes históricos de la época que acompañaron a Menéndez. El padre Gilbert Medina, de la Iglesia St. Peter de Deland, Florida, será el encargado de darle vida al personaje principal.

HISTORIA

El 28 de julio de 1565, Menéndez zarpó de Cádiz con una flota encabezada por su buque insignia de 600 toneladas, el “San Pelayo”, acompañado de varios navíos menores y con más de 1.000 marineros, soldados y colonos. 

El día de la fiesta de San Agustín, el 28 de agosto, la flota avistó tierra y ancló en la entrada norte del “Canal de Marea” (hoy, Bahía de Matanzas) y luego navegó hacia el norte y destruyó el intento de asentamiento de los franceses en tierras de la corona española. Con la gloria de una gran victoria ancló nuevamente y abordando una ‘chalupa’ (canoa con poca tripulación) desembarcó en tierra firme (hoy, La Fuente de la Juventud ) el 8 de septiembre de 1565.

Con esta conquista, Menéndez aseguró los territorios de la Florida para sus majestades y la llamó San Agustín, porque se avistó tierra en la fiesta de San Agustín de Hipona el 28 de agosto. Ese día, el padre Francisco Grajales, junto a los nativos indios (Timucuas) del Valle de Seloy,  levantaron un altar rústico y acompañaron a toda la tripulación para celebrar la primera misa cristiana en Norteamérica, para luego levantarse los primeros cimientos en la ciudad más antigua del país.

MANTENER HISTORIA

Como todos los años durante la continuación de la celebración del aniversario de la Fundación de San Agustín, después de la Misa en la Misión de Nombre de Dios, las caracterizaciones de Menéndez y su tripulación irán en procesión hasta el Parque de la Fuente de la Juventud, lugar original del primer desembarco y asentamiento, terminando con una gran fiesta y cena de Acción de Gracias, donde muchos historiadores aseguran que fue la primera, antes que la celebrada por los británicos en Plymouth en 1621. 

“Según los reportes de muchos historiadores y arqueólogos, la primera ciudad de San Agustín se construyó en los terrenos de La Fuente de la Juventud por lo que no hay razón alguna de no desembarcar en este lugar, donde se construyó la primera iglesia y el primer pueblo europeo ‘Mision de Nombre de Dios’ en 1565. Igualmente, el sitio se ha identificado como el marcador histórico del desembarco de Juan Ponce de Leon”, dijo John Fraser, dueño del Parque de La Fuente de la Juventud.

Por su parte, el padre Gilbert Medina, quien personificará a don Pedro Menéndez de Avilés, dijo a HOLA News que tiene un gran amor y respeto por la ciudad de San Agustín. “Me ha proporcionado una conexión con nuestro pasado histórico. Es un hito histórico nacional para nuestra nación. Preservar la historia tal como se desarrolló mantiene una conexión con nuestro pasado católico e histórico”.

**EN RECUADRO**

El evento de la Fundación de San Agustín comenzará a las 10 a.m. en la Misión de Nombre de Dios, localizada en: 27 Ocean Ave.; continuando con la celebración en el Parque Arqueológico Fuente de la Juventud en: 11 Magnolia Ave.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories