HomeEnterateResto de Agatha amenaza con devenir en la primera tormenta tropical atlántica

Resto de Agatha amenaza con devenir en la primera tormenta tropical atlántica

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 jun (EFE).- El remanente del huracán Agatha, que dejó nueve muertos y cuatro desaparecidos en México, continúa fortaleciéndose y puede convertirse en los próximos dos días en la primera tormenta tropical del Atlántico, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y partes del este de la península ante el avance del sistema, que se encuentra a unos 120 kilómetros (74,5 millas) al norte-noroeste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (503 millas) al suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida.

Los meteorólogos esperan que el fenómeno meteorológico deje el viernes y sábado copiosas lluvias a su paso por zonas de Cuba, los Cayos de Florida y el sur de esta península, con peligro de inundaciones.

La “potencial” tormenta tropical se desplaza hacia el norte y presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), indicó el observatorio en su último boletín.

La vigilancia de tormenta tropical alcanza también a los Cayos de Florida, incluidos Dry Tortugas y la Bahía de Florida, y el Gobierno de Cuba ha emitido ya, por su parte, una alerta de tormenta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Según los cálculos del NHC, la probabilidad de formación de tormenta tropical es del 90 % para las próximas 48 horas.

Mientras tanto, indicaron los meteorólogos, esta área de bajas presiones continúa produciendo una gran zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe y la península de Yucatán.

Los expertos estiman que el sistema se convertirá en una tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México.

Según un probable patrón de trayectoria, el sistema girará hacia el noreste el viernes con un incremento de su velocidad de traslación y “debería moverse a través del sureste del Golfo de México hasta el viernes por la noche” para alcanzar el sábado partes del sur y centro de Florida.

La principal amenaza del remanente del que fue el más poderoso huracán en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México serán las copiosas lluvias que dejará a su paso.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas en el sur de Florida y los Cayos de Florida, alertó el NHC.

Precisamente, meteorólogos de este centro estadounidense advirtieron con motivo del inicio oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica el pasado día 1 de junio que las aguas cálidas del Golfo de México podrían convertirse en los próximos meses en una “incubadora” de destructores huracanes.

Temen además que las calientes aguas del Golfo de México sirvan de combustible para el fortalecimiento de tormentas a su paso por la superficie de esta área.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories