HomeEstados UnidosRepudian planes republicanos de policías y tribunales migratorios en Texas

Repudian planes republicanos de policías y tribunales migratorios en Texas

Date:

Historias Relacionadas

Florentino Pérez en París por el 120 aniversario de FIFA

Madrid, 21 may (EFE).- Florentino Pérez, presidente del Real...

Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años

Redacción Deportes, 20 may (EFE).- Antonio Brown, receptor campeón...

Houston (TX), 15 mar (EFE).- Propuestas de los republicanos en el Legislativo de Texas para crear una unidad policiaca fronteriza, cortes migratorias estatales y penalizar como delito agravado el cruce de la frontera de manera irregular alarman a la oposición y a activistas que los tildan de impulsar el racismo y la intolerancia.

El anteproyecto de ley HB 20, presentado esta semana por el representante estatal republicano Matt Schaefer y secundado por una veintena de colegas, busca que la denominada Unidad de Protección Fronteriza tenga facultad para arrestar a migrantes y la conformen civiles sin antecedentes criminales.

Gilberto Hinojosa, presidente de Partido Demócrata de Texas, calificó la iniciativa como un intento por hostigar, acosar y detener a cualquier individuo de quien se sospecha se encuentra en el país indocumentado.

“Los agentes de esta nueva unidad policiaca podrían detenerme en la calles y exigir que compruebe mi ciudadanía únicamente porque cometí el delito de tener rasgos hispanos”, se lamentó Hinojosa en un comunicado.

También calificó de “intolerante y autoritaria” la propuesta de Schaefer, pese a vivir “a 500 millas de distancia de la frontera”.

En la propuesta de Schaefer, los integrantes de esta unidad especial pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o “personas con experiencia previa en las fuerzas del orden” que podrán “devolver a los detenidos a México”.

Hinojosa resaltó que su partido va a hacerle frente a la HB 20 para que no sea promulgada y no se convierta en otra ley inconstitucional como la SB 1070, en referencia a una ley estatal de Arizona de 2010 y la primera en su clase en Estados Unidos que criminalizaba la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Es un ataque flagrante a nuestras libertades civiles y a nuestros valores fundamentales como nación de inmigrantes. Es en definitiva un concepto racista e intolerante”, recalcó Hinojosa.

TRIBUNALES MIGRATORIOS

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, el republicano Dade Phelan, ha dejado en claro que su prioridad en esta sesión legislativa es impulsar iniciativas como la HB 20.

“Abordar la crisis fronteriza y humanitaria de nuestro estado es un tema crucial que la Cámara baja de Texas debe resolver y aprobar este año”, señaló Phelan.

Indicó que otra de las propuestas relacionadas con la seguridad fronteriza que ha recibido su respaldo es la presentada por el representante republicano Ryan Guillén, que propone la formación de un panel legislativo que supervisaría y recomendaría políticas estatales para mejorar la seguridad fronteriza.

Según Phelan, la propuesta de Guillén (HB 7) “es el complemento ideal” del anteproyecto HB 20, que de ser implementada, se encargaría de la creación de tribunales con jurisdicción en temas relacionados a la inmigración ilegal y el contrabando en la frontera, pese a que la migración es de índole federal.

César Espinosa, de la organización Familias Inmigrantes en la Lucha (FIEL) en Texas, considera que la ola de propuestas de este tipo está dedicada a pavimentar el posible camino del gobernador de Texas, Greg Abbott, como candidato a la presidencia de EE.UU.

“Y para lograrlo, debe continuar se retórica antinmigrante y radicalizar su base de seguidores, por eso lanza ideas descabelladas como la de una policía estatal que contravenga con la jurisdicción que tienen las autoridades federales como es el caso de inmigración”, declaró a EFE el activista.

Espinosa sostiene que se trata de “una movida política” que de promulgarse enfrentaría un sinnúmero de demandas legales que dilatarían su puesta en marcha.

CÁRCEL PARA MIGRANTES REINCIDENTES

Espinosa cree que los legisladores republicanos de Texas trabajan al unísono en ambas cámaras para lograr la criminalización de los migrantes que han llegado por la frontera en los últimos meses.

“Por eso proponen leyes de esa naturaleza”, subraya.

Es el caso de la SB 2424 del senador estatal Brian Birdwell, que busca castigar con uno a dos años de prisión a los que intentan cruzar la frontera por segunda ocasión consecutiva.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha alabado la iniciativa de ley que propone además la cadena perpetua al inmigrante detenido por cruzar la frontera ilegalmente si ha sido condenado previamente por un cargo agravado.

“La dedicación del Senado de Texas para asegurar nuestra frontera es inquebrantable”, remarcó Patrick.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,7 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories