HomeEstados UnidosReo es exonerado después de 32 años en prisión por asesinato ...

Reo es exonerado después de 32 años en prisión por asesinato en California

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 19 abr (EFE).- Un hombre que pasó más de tres décadas tras las rejas por un asesinato que no cometió fue exonerado por la Corte Superior de San Francisco, California, en el primer caso aprobado tras la conformación de una comisión para revisar condenas en ese condado.

Joaquín Ciria, de 61 años, fue exonerado el lunes a raíz de la recomendación de la Comisión de Inocencia del Fiscal de Distrito de San Francisco y las pruebas aportadas por su abogado.

Ciria fue arrestado en abril de 1990 por la muerte a tiros de Félix Bastarrica.

Aunque ninguna evidencia física lo vinculó con el crimen, los investigadores de la Policía de San Francisco lo identificaron como el tirador basándose “en rumores en la calle” y declaraciones de un adolescente, explicó en un comunicado la Fiscalía de San Francisco.

La fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, dijo después de revisar el caso que no había indicios de falsificación de pruebas o de que los investigadores intentaran incriminar a Ciria.

Agregó que las declaraciones de testigos presenciales como los usados en el juicio contra Ciria no serían admisibles hoy en la corte, y ahora existen reglas estrictas respecto al interrogatorio de menores.

“Confiamos en que este tipo particular de condena injusta no ocurriría hoy. Y nuestra esperanza es evitar que otros tipos de pruebas engañosas den lugar a condenas injustas en el futuro”, recalcó Boudin al pedir disculpas a Ciria.

La investigación para exonerar al reo también encontró fallas del abogado defensor de Ciria en el juicio, quien admitió errores como no presentar testigos que sostuvieran que su cliente estaba en casa con su familia y su hijo recién nacido en el momento del asesinato.

La exoneración de Ciria es la primera que se logra tras la conformación en 2020 de la Comisión de Inocencia ordenada por la fiscal Boudin.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories