HomeinternacionalesPuertorriqueños marchan para denunciar los actos genocidas de Israel sobre Palestina

Puertorriqueños marchan para denunciar los actos genocidas de Israel sobre Palestina

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

San Juan, 12 nov (EFE).- Decenas de puertorriqueños, miembros de más de una veintena de organizaciones, marcharon este domingo por San Juan para denunciar los actos genocidas que el Estado de Israel lleva actuando sobre Palestina durante ya más de un mes.

Personas parte de varias organizaciones unidas bajo la Red de Solidaridad con Palestina marchan para denunciar los ataques a Palestina y solidarizarse con el pueblo palestino, hoy en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Cargando banderas de Palestina y Puerto Rico, algunas de ellas con mensajes escritos como “Free Palestine”, y carteles resaltando “Puerto Rico con Palestina”, los caribeños marcharon desde el lado sur del Capitolio (Parlamento) hasta el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

Personas parte de varias organizaciones unidas bajo la Red de Solidaridad con Palestina marchan para denunciar los ataques a Palestina y solidarizarse con el pueblo palestino, hoy en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Ricardo Santos Ortiz, portavoz de la Red de Solidaridad con Palestina de Puerto Rico -la que constituye a 23 organismos locales- explicó a EFE que la marcha se dio en solidaridad al pueblo palestino que “lleva más de cuatro semanas siendo víctima de un bombardeo genocida por parte del gobierno y ejército del Estado de Israel”.

“Las organizaciones que componemos la red entendemos que hay una situación de crisis humanitaria, genocidio y unas intenciones claras de exterminio racial”, indicó.

“Por lo tanto, vemos cómo urgente la solidaridad de los pueblos, del mundo entero y Puerto Rico, que también es un país colonizado e intervenido, nos hagamos sentir, salgamos a la calle y denunciemos lo que está ocurriendo en Palestina”, enfatizó.

Las fuerzas aéreas, terrestres y navales de Israel han mantenido a la Franja de Gaza bajo fuego desde el 7 de octubre, cuando se desató la guerra contra Hamás tras un ataque masivo del grupo islámico en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Desde entonces, el empobrecido enclave palestino acumula más de 11.100 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en condiciones de hacinamiento y en medio de la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

“Esto es un conflicto que tiene que tener un fin y para que ese fin se dé, tiene que haber voluntad, y esa voluntad si los gobiernos de Israel y Estados Unidos no la tienen, nosotros tenemos que forzarla a través de todos los medios que tengamos a nuestro alcance”, abundó.

Por su parte, Jocelyn Velázquez, portavoz de Jornada Se Acabaron Las Promesas -otra de los entes de la Red- agregó a EFE que la participación del grupo en la marcha fue “en repudio al genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.

Dijo además que el apoyo de Puerto Rico con Palestina es porque son “dos países colonizados, dos países que vivimos la violencia colonial-imperialista”.

“Por eso, no únicamente es la solidaridad del crimen de deshumanidad horrible que destruye el alma de cualquiera tiene que sensibilidad, sino también el conocimiento de los que vivimos los pueblos colonizados y lo difícil que son las luchas de liberación e independencia”, destacó.

“Por eso, nuestra solidaridad no es únicamente con el pueblo palestino, sino también por la resistencia palestina ante un pueblo masacrado y que llevan décadas resistiendo un modelo de desplazamiento, violencia e intimidación por parte del gobierno sionista de Israel”, apuntó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories