Acapulco (México), 14 abr (EFE).- El balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste), es uno de los destinos turísticos de México preferidos para la comunidad LGBTI, gracias a todas las opciones que ofrecen, la hospitalidad de sus habitantes, las diferentes certificaciones del sector turístico y sobre todo a las experiencias únicas.
“El turismo LGBTI es muy importante para todo el destino -ubicado en el océano Pacífico- ya que contamos con gayborhood (barrio gay) para toda la comunidad”, contó a EFE la directora de relaciones públicas del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Sujey Cárdenas, durante el recién finalizado Tiangusi Turístico de Acapulco que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril.
“En Vallarta encuentras hoteles para todos los presupuestos, restaurantes, barberías, clubes de playa y demás, justamente para este segmento y recientemente se confirmó que está por abrir un nuevo hotel que está por la zona romántica, que tiene capacidad para 65 suites, entonces todo esto confirma que somos un destino incluyente, que está con los brazos abiertos”, comentó.
Cárdenas consideró que el turismo LGBTI ha ido evolucionando y con ello, el destino. Reconoce que ha sido fácil para todos los habitantes por la hospitalidad y el servicio que tiene por naturaleza, lo cual ha ayudado a que hoteles, restaurantes y demás negocios reporten mejores números y que vayan en aumento.
“Estuvimos en una de las plataformas digitales más importantes de la comunidad LGBTI, que es la de Misterb&b, y votaron por Puerto Vallarta entre el 'top 10' del mundo favorito preferido por la comunidad y el segundo de playa, a la par de San Diego (EE.UU.). Creo que parte del éxito es que Puerto Vallarta es muy hospitalario”, afirmó.
En 2023, Puerto Vallarta obtuvo cuatro galardones en los premios LGBTQ+ Travel Awards México 2023, incluido el de Destino de Playa del Año, que lo instaló como el lugar de playa favorito de las personas LGBTI en México y el mundo.
Una vocación de muchos años
Señaló que el balneario, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, “es un destino que con el paso del tiempo se ha hecho más abierto y más incluyente, y esto ya tiene muchos años, no es algo que se vino desarrollando en la estrategia últimamente”.
Cárdenas contó que en Puerto Vallarta el tema de la seguridad es muy importante, por lo que cuentan con policías capacitados en trato a integrantes de la comunidad LGBTI, así como patrullas rosas, kioskos de información para ellos, entre otros servicios.
Dijo que para Puerto Vallarta, la certificación es importante, es por eso que todo el sector turístico cuenta con todos las áreas, desde hoteles, restaurantes, servidores turísticos y demás trabajadores en la industria.
Según la representante, la comunidad LGBTI busca visitar los restaurantes 'gourmet', así como los que están a orilla de playa, en la zona centro del destino o la romántica, pero también los hoteles, la experiencia en los clubes de playa.
También, buscan la cultura, recorrer galerías, visitar casas de famosos, subirse a un barco exclusivos para ellos, playas exclusivas o en ocasiones realizar un tour con todas estas actividades.