HomeFarandulaPuerto Rico vuelve a bailar salsa en su día nacional tras parón...

Puerto Rico vuelve a bailar salsa en su día nacional tras parón pandémico

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

San Juan, 12 jun (EFE).- Puerto Rico vibró de nuevo este domingo al son de los ritmos tropicales tras el parón causado por la pandemia en su Día Nacional de la Salsa, que estuvo cargado de emociones y homenajes y contó con la asistencia de unas 20.000 personas.

Con los colores de la bandera puertorriqueña muy presentes en camisas, gorras y demás accesorios, la edición 38 del festival de salsa más importante de la isla y de gran relevancia en el Caribe reunió a destacados artistas y orquestas como La Sonora Ponceña, Willie Rosario y Victor Manuelle.

El evento, celebrado en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, arrancó con la presentación de la orquesta Son Divas, la primera agrupación constituida solo por mujeres en actuar en esta cita.

A continuación, la orquesta La Mulenze puso a bailar a los miles de “cocolos”, término con el que se conoce a los seguidores del género caribeño, que llegaron desde países como Colombia, Venezuela, Panamá, México, Perú y República Dominicana para gozar de la velada.

TRIBUTO A LOS QUE YA NO ESTÁN

Apollo Sound encendió una de las dos tarimas que ubicó la organización, interpretando algunos de sus temas más famosos como “Mi Desengaño”, que provocó lágrimas al cantante Andrés Waldemar Vomar al recordar al fundador de la orquesta: el recientemente fenecido y legendario músico puertorriqueño Roberto Roena.

Igualmente, la agrupación invitó a sus excantantes Tito Cruz y Sammy “El Rolo” González a interpretar “Con los pobres estoy” y “Cui Cui”, conmoviendo a los asistentes.

“Ciertamente las emociones invaden ¿no?. Sin embargo, reconocemos que aunque Roberto no está físicamente con nosotros, está en espíritu y nos acompaña”, expresó Vomar en rueda de prensa tras la presentación.

Tras la actuación del Apollo Sound, le tocó el turno a la orquesta de Charlie Cruz, seguida de La Tribu de Abrante, la cual cambió el sonido de la salsa por el del género autóctono de la bomba.

“EL DESQUITE” TRAS LA PANDEMIA

El evento fue denominado por los organizadores como “El Desquite”, en alusión a que la pandemia de la covid-19 impidió celebrar la edición de 2021.

Daniel Valentín, un “salsero de la mata” (seguidor fiel) de 51 años, dijo a Efe que desde que supo que la emisora Z93 organizaría nuevamente el evento, no dudó en acudir.

“Ya quería venir, ya quería estar aquí”, admitió Valentín, quien asiste por décima vez a esta cita con la salsa y que tenía especial ilusión por escuchar a Apollo Sound.

Acompañado de su esposa y una campana, para seguir la clave de las canciones que tocaban en vivo, el hombre destacó también que “Rolo” González es “el que la pone a gozar a todo el mundo” en el escenario.

“Cuando escucho salsa se me van los malos humores, los malos sentimientos y me pongo positivo”, aseguró.

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL FUTURO

La organización del Día Nacional de la Salsa, la emisora de radio local Z93, le rindió homenaje al cantante puertorriqueño Luis Vázquez, de tan solo 16 años y quien recibió el Premio Generación del Futuro.

Vázquez, el cantante más joven en participar de la cita, aprovechó su presentación para interpretar una mezcla de canciones de algunos de los artistas más importantes de la salsa, como “La Cura” de Frankie Ruiz, “¿Qué hay de malo?” de Jerry Rivera y “Yo no sé mañana” de Luis Enrique.

Después, el puertorriqueño Michael Stuart interpretó varias canciones del también artista boricua Ángel Canales, como “Perico Macoña”, “Bombacaramboma” y “Lejos de ti”.

La rueda de presentaciones la continuó la orquesta de Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo” de la salsa, con temas como “Cantaré con una orquesta” y “Son son charari”.

Los otros artistas y agrupaciones que tienen previsto actuar en esta larga jornada festiva son Víctor Manuelle, Willie Rosario, La Sonora Ponceña, Andy Montañez y Richie Ray y Bobby Cruz.

Las orquestas de Willie Rosario, Bobby Valentín y Richie Ray y Bobby Cruz cerrarán las 38 edición del Día Nacional de la Salsa con “Mi Bandera”, una canción dedicada a la bandera de Puerto Rico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories