Patricia Ortiz | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
Fotos crédito: Juvencio Rocha Peralta
El programa de reunificación familiar de mexicanos, en el que los abuelitos se reencuentran con sus hijos en Estados Unidos, continúa en Carolina del Norte bajo la coordinación de la Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte (AMEXCAN).
La Asociación trajo tres grupos de abuelos en 2019, pero debido a la pandemia un cuarto grupo no pudo continuar con el proceso, debido a que detuvieron los trámites en la embajada estadounidense.
Pero en 2023 el programa se reactivó, y un grupo de 60 abuelos llegó en febrero, y otro grupo de 40 adultos mayores, llegó el 5 de abril, al Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham, para reencontrarse con sus hijos y nietos en Carolina del Norte y otros estados.
ALMAS MEXICANAS
Juvencio Rocha Peralta, líder mexicano en Carolina del Norte y director ejecutivo de AMEXCAN, contó a Enlace Latino NC, que cuentan con el programa binacional, “Almas Mexicanas”, que se puso en marcha en 2018, como un proyecto independiente que no está ligado con el gobierno de ningún estado mexicano.
“Comenzamos con el estado de Veracruz, y ahora se ha ampliado a toda la república mexicana, y en la actualidad hemos beneficiado a más de 500 personas de la tercera edad de estados como Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán”, contó Rocha Peralta, quien recordó que este programa no es solo para Carolina del Norte, sino para toda la Unión Americana.
REQUISITOS
Entre los requisitos, los solicitantes deben comprobar que durante 10 años no han podido ver a sus padres, que no tienen estatus migratorio y que no pueden salir del país.
Los padres, cuyas edades oscilan entre los 70 y 80 años, deben tener el pasaporte vigente y estar en buen estado de salud, mientras que los hijos se encargan de hacer todos los gastos que corresponde desde que se inicia la gestión de la solicitud y los traslados.
“Nosotros como organización les ayudamos a hacer la gestión y el trámite ante la embajada americana, y se les pide un donativo para gastos administrativos”, explicó el director de AMEXCAN.
CON SUS FAMILIAS
Un total de 40 abuelos, procedentes de los estados de Veracruz y Guerrero, llegaron el 5 de abril para reunirse con sus hijos y nietos, de los cuales la mayoría se quedarán en Carolina del Norte, mientras que otros partirán a otros estados.
“La mayoría llega a Carolina del Norte, otros a Texas, California, Florida, Alabama, Washington, Virginia y Carolina del Sur”, dijo Rocha-Peralta.
De acuerdo con el director, el tiempo que podrán estar los abuelitos inicialmente es de dos meses, y después podrán regresar las veces que deseen, ya que la embajada estadounidense les otorga una visa de 10 años, de turista.
Como es un programa grupal, tanto la llegada como el regreso de los abuelos es en grupo, y siempre están acompañados por el equipo de AMEXCAN, que los llevará de regreso a los estados de Veracruz y Guerrero.
VENTAJAS DEL PROGRAMA
Rocha Peralta resaltó, que, al estar el programa respaldado por su organización, la embajada se fija en eso al momento de que la persona de la tercera edad aplica para un visado.
“Como es un programa grupal, eso lo ve la embajada, entonces les dan más fácil la visa de turista para reencontrarse con sus hijos, porque no es para venir a trabajar, o que vayan a ser una carga pública”, indicó.
Los programas de reunificación familiar nacieron bajo la intención gubernamental en algunos estados mexicanos entre 2014 y 2015, los cuales estaban atados a dependencias del gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
Teléfonos: 252-258-9967, 252-329-0593
Correo electrónico: [email protected]
www.amexcannc.org/