HomeinternacionalesPresos nicaragüenses se enteraron en avión de que eran expulsados a EE.UU.

Presos nicaragüenses se enteraron en avión de que eran expulsados a EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Sacerdote Franciscano será el quinto Obispo de Charlotte

César Hurtado | [email protected] Colaboración: Catholic News Herald   La Diócesis de...

LULAC tilda de “inhumano” negar a trabajadores en Florida pausas contra el calor

Miami, 16 abr (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos...

Supremo de EEUU, dividido sobre caso que podría eximir a asaltantes del Congreso y a Trump

Washington, 16 abr (EFE).- Los magistrados del Tribunal Supremo...

Aeropuerto podría sobrepasar récord de pasajeros en 2024

(Foto crédito: Charlotte-Douglas International Airport) El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas...

Miami, 9 feb (EFE).- El opositor nicaragüense exiliado en Miami Ariel Montoya, integrante de la Organización Política Accionarial (OPA), dijo este jueves a EFE que la liberación y “destierro” de más de 200 presos políticos muestra que Daniel Ortega está “desesperado por negociar con EE.UU. el levantamiento de las sanciones”.

El ex precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, uno de los presos políticos nicaragüenses expulsados de su país, habla con los periodistas hoy, a su llegada al hotel Weston donde se hospedarán en Dulles, Virginia (EEUU). EFE/Octavio Guzmán

Montoya, periodista y poeta, habló con EFE antes de la llegada a Washington de los liberados, entre los cuales está el exaspirante presidencial Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, según sus familiares.

Los liberados llegarán a Washington por vía aérea este jueves, según confirmaron distintas fuentes.

El opositor exiliado en Miami mencionó que supo por fuentes familiares que en el grupo está Noel Vidaurre, que es otro de los precandidatos presidenciales de la oposición encarcelado por Ortega antes de las elecciones de 2021.

En opinión de Montoya, que fue uno de los fundadores del Partido Liberal Nicaraguense en el exilio, la decisión de Ortega obedece, por un lado, a que quiere desembarazarse de las sanciones de EE.UU. contra su régimen y a que “la oposición (interna) empieza a unirse”.

El opositor agregó que a la “alegría” por el fin del encarcelamiento de los presos políticos se suma el temor de que el Gobierno estadounidense esté dispuesto a aliviar las sanciones..

Sobre si el hecho de obligar al destierro a los opositores va a dejarle a Ortega el campo libre, Montoya dijo que la “expectativa” es que los liberados “van a mantener en alto la bandera de la lucha por la libertad de Nicaragua” desde Estados Unidos.

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos señaló a EFE que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió de manera “unilateral” liberar a 222 presos políticos.

“Aunque EE.UU. ha pedido de manera constante, en público y en privado, la liberación de los individuos encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales en Nicaragua, el Gobierno nicaragüense tomó su propia decisión de liberar a esos individuos”, agregó.

Ese funcionario afirmó que Estados Unidos se ha limitado a facilitar el transporte y la entrada de esos individuos en territorio estadounidense.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y le damos la bienvenida”, dijo a EFE ese funcionario, que aseguró que Washington se mantiene “firme” en su petición a las autoridades nicaragüenses para que den pasos destinados a restaurar las libertades civiles y la democracia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories