HomeEnteratePresidente de México ve "inviable" el rescate de la aerolínea Aeromar

Presidente de México ve “inviable” el rescate de la aerolínea Aeromar

Date:

Historias Relacionadas

El FMI sobre México: Es mejor que fluctúe el peso a que se mueva la economía entera

Washington, 19 abr (EFE).- El director del Departamento del...

Encuentran arma a estudiante de escuela primaria

Un estudiante de una escuela primaria llevó un arma...

Premios Platino: Májida Issa y Esmeralda Pimentel “representan la fuerza de la mujer”

Cancún (México), 19 abr (EFE).- Los Premios Platino Xcaret...

Ciudad de México, 16 feb (EFE).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México informó este jueves que ganó una demanda de acción colectiva contra Aeromar, por lo que convocó a más pasajeros afectados al juicio, tras el cese de sus operaciones en territorio mexicano.

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(cRÉDITO OBLIGATORIO)

El miércoles, la aerolínea mexicana decidió terminar sus operaciones, luego de 35 años de operar en México, por “problemas financieros” y la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables hacia el futuro, con una deuda que ascendía los 7.000 millones de pesos (unos 377,8 millones de dólares), entre distintos proveedores y pendientes con trabajadores.

De acuerdo con la Profeco, instancia pública encargada de defender los derechos del consumidor en México, al menos 4.900 personas que tienen pasajes comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar en México podrían sumarse a este juicio que inició la Procuraduría desde 2019, cuando un juez dio entrada al asunto.

Ello pese a que otras aerolíneas hayan atendido sus vuelos pendientes tras acuerdo con autoridades mexicanas, que se hizo público la tarde del miércoles.

Dicha resolución, emitida por un juez federal mexicano, condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada pasajero con vuelo cancelado, más el pago del 20 % del precio del pasaje, así como los intereses legales en razón del 9 % anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019, cuenta con una resolución favorable y vincula a afectados por la aerolínea desde 2018 y hasta antes del pasado 15 de febrero, cuando Aeromar anunció su salida del mercado de aviación mexicano.

En este sentido, la Profeco explicó que “los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva”.

El organismo expuso que los ciudadanos interesados podrán adherirse con presentar ante esta instancia un formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por los afectados.

Así como llenar un formato adicional de datos personales, y proporcionar documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos y electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Dichos formatos podrán ser consultados en su sitio de internet y en su portal de acciones colectivas.

Este jueves, por la tarde noche, trabajadores de Aeromar salieron a los mostradores de la línea aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar a conocer el inicio de su huelga y para llevar a cabo una manifestación en la que dieron a conocer los adeudos de la empresa.

Los encargados de colgar las banderas rojinegras fueron los integrantes de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “inviable” el rescate de la aerolínea Aeromar, que el miércoles cesó operaciones de forma definitiva y se convirtió en la segunda empresa aérea de México en quebrar en menos de tres años.

“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta (el alquiler) de los aviones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories