HomeEnteratePresidente de la COP15 confía en que se llegue a un acuerdo...

Presidente de la COP15 confía en que se llegue a un acuerdo en cuatro días

Date:

Historias Relacionadas

Montreal (Canadá), 15 dic (EFE).- El presidente de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, el ministro chino, Huang Rinqiu, señaló este jueves que confía que las negociaciones para la firma un acuerdo mundial que se desarrollan en Montreal (Canadá) concluyan el 18 de diciembre a pesar de las diferencias entre las delegaciones.

En una carta a los delegados, Huang, ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, admitió que se están negociando aún las cuestiones “más complejas y difíciles” para conseguir un pacto que preserve la biodiversidad en el planeta.

Entre los puntos de desacuerdo de las delegaciones de los 196 países que negocian en Montreal están la movilización de recursos económicos para que los países en desarrollo protejan la biodiversidad, la secuencia digital de recursos genéticos y el sistema de vigilancia del cumplimiento del acuerdo.

El presidente de la conferencia añadió que los negociadores han llegado a acuerdos sobre 23 decisiones y que otras ocho han sido aprobadas.

“Las partes han estado avanzando bien en los dos grupos de trabajo” dijo Huang.

La carta del ministro chino se produce cuando hoy se iniciaron en Montreal tres días de reuniones de los ministros de los países presentes en Montreal para acordar los aspectos más políticos de las negociaciones e intentar desatascar los puntos más conflictivos.

En la madrugada del miércoles, los países en desarrollo abandonaron las negociaciones sobre la creación de un fondo para financiar la preservación de la biodiversidad en protesta por la actitud de los países más ricos, que calificaron de “no constructiva”.

Horas después, las negociaciones se reanudaron y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, acusó a la delegación brasileña de provocar el parón.

Huang dijo que prevé que las negociaciones técnicas terminen el 17 de diciembre, el mismo día que la reunión ministerial, que los días 17 y 18 se resuelva “cualquier problema pendiente” y que el texto final del acuerdo esté listo el 19 de diciembre, el último día de la conferencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories