HomeEnterateCasi un millón de crías de tortuga fueron liberadas en Cancún en...

Casi un millón de crías de tortuga fueron liberadas en Cancún en 2022

Date:

Historias Relacionadas

Cancún (México), 15 dic (EFE).- Las buenas condiciones en las que se encuentran las playas de Cancún, en el Caribe mexicano, y las campañas de protección de tortugas marinas en las que participan el gobierno, organismos ambientales y hoteles, han permitido que durante 2022 se registre casi un millón de crías liberadas.

(i-d) La directora de responsabilidad Social Corporativa América, Alma Tesillos; el delegado de operaciones de Hoteles Riu en Cancún y Costa Mujeres, Ernest Ponette; la directora del área de manejo de recursos naturales de la dirección de ecología del municipio de Benito Juárez, Yanetti García y el director de Riu Palace Kukulcan, Javier González posan durante un acto protocolario ayer, en el balneario de Cancún, Quintana Roo (México). EFE/ Lourdes Cruz

La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, destacó la participación de todos los implicados en el correcto desove y anidación de tortugas en el balneario.

En la presentación del “Informe final del programa de Protección de las Tortugas Marinas 2022” que se realizó en el recién inaugurado hotel Riu Kukulkan en la zona hotelera, Peralta destacó que tras la pandemia y la baja afluencia de turistas en las etapas de mayor contagio, creció la cantidad de tortugas que llegaron a desovar.

“Estamos comprometidos en apostarle al cuidado de nuestra riqueza natural, y a un turismo responsable, más consciente, gracias a estos esfuerzos tenemos 10 playas Blue Flag y 31 embarcaciones de turismo sostenible”, señaló.

Durante la presentación del informe, Tania Fernández, directora de Ecología del municipio de Benito Juárez, nombre oficial de Cancún, detalló que lograron liberar 978.073 crías, la mayoría pertenecientes a la especie chelonia mydas, conocida también como tortuga blanca.

A diferencia del año pasado, cuando se documentó el desove de dos tortugas laud en la zona hotelera, considerada como la especie más grande de las existentes, apuntó que este año no hubo avistamientos de esa especie en Cancún.

A lo largo de la zona hotelera de Cancún hay cerca de 12 kilómetros de costas vigiladas permanentemente por diversos organismos en las temporadas de anidación, los programas de protección incluyen la participación de los hoteles y establecimientos con frente de playa, además de grupos de voluntarios que patrullan las costas.

Además de vigilar que las tortugas que llegan a anidar no sean molestadas durante el proceso de anidación, en los hoteles con vista al mar se mantienen protocolos que contemplan hasta el tipo de luz que pueden usar para que no se desorienten.

A pesar de la intensa actividad turística en Cancún, es considerada como la segunda zona de mayor anidación de tortuga marina en el estado y es también la que recibe el mayor número de especies.

Alma Tesillos, directora de responsabilidad social corporativa América de la cadena Riu, explicó a EFE que a nivel corporativo la empresa tiene un fuerte compromiso con la protección de la biodiversidad, en especial de especies amenazadas, como es el caso de la tortuga marina.

“Entendemos la relevancia que tienen estas especies en los ecosistemas marinos, especialmente en este destino, es la primera vez que tenemos una propiedad en una zona de alta anidación de tortugas y estamos preparando los planes de acción para el próximo año”, expresó.

El hotel Riu Kukulkan entró en operaciones en los últimos días de noviembre, es un hotel de cinco estrellas solo para adultos, con 428 habitaciones, ofrece el servicio todo incluido 24 horas y se ubica en una de las zonas de mayor crecimiento en Cancún, muy cerca de plazas comerciales y centros de diversión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories