HomeEstados UnidosPiden a juez detener traslado de migrantes detenidos en huelga de hambre

Piden a juez detener traslado de migrantes detenidos en huelga de hambre

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 8 mar (EFE).- Abogados de cuatro inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de inmigración y Aduanas (ICE) en California, que se encuentran en huelga de hambre desde hace veinte días, solicitaron este miércoles a un juez federal que detenga su traslado a una cárcel en Texas.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó hoy en un comunicado que ICE le comunicó a los abogados que cuatro de los inmigrantes detenidos en el centro de Mesa Verde y participaban en la protesta iban a ser trasladados a El Paso (Texas) por razones médicas.

Los inmigrantes hacían parte de una huelga de hambre de más de 80 detenidos iniciada el pasado 17 de febrero en dos centros de detención de ICE en California en protesta por las condiciones que enfrentan.

ACLU detalló en un comunicado que el martes 7 de marzo, oficiales de la compañía GEO, que administra el centro, ingresaron al un dormitorio de la instalación e intentaron obligar a ciertos huelguistas de hambre a dejar el dormitorio.

Casi dos horas después, oficiales de ICE acompañados por otros oficiales “ingresaron al dormitorio y sometieron a brutales represalias a los huelguistas de hambre”, denunció ACLU.

En un comunicado conjunto los abogados que defienden a los migrantes dijeron que “la brutalidad de ICE y GEO ayer es una demostración más de que no se les puede confiar la seguridad y el bienestar de los miembros inmigrantes de nuestra comunidad”.

“No existe ninguna forma de atención médica que implique arrojar a las personas al suelo y torcerles los brazos a la espalda”, agregaron.

La petición de emergencia se da después que ACLU, junto a otros abogados, presentara el pasado 23 de febrero una demanda contra ICE y GEO en nombre de otros cinco migrantes que denunciaron sufrir represalias por participar en la huelga de hambre.

La huelga de hambre se dio tras años de peticiones de los migrantes detenidos “para exigir un trato humano en estos dos centros de detención” y un pago justo por su trabajo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories