HomeEstados UnidosCientos de mujeres reclaman en San Juan salarios dignos y paridad de...

Cientos de mujeres reclaman en San Juan salarios dignos y paridad de género

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 8 mar (EFE).- Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron este miércoles en San Juan para reclamar respeto, salarios dignos y paridad de género, entre otras demandas, acompañadas de la percusión de los barriles de la tradicional bomba puertorriqueña.

Grupos de mujeres participan en la manifestación convocada por la Coalición 8 de marzo (C8M) con ocasión del Día de la Mujer, que este año lleva  el lema "La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde", hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Vestidas con camisetas de color morado y pantalones blancos, las manifestantes se concentraron frente al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) con motivo del Día de la Mujer.

Grupos de mujeres participan en la manifestación convocada por la Coalición 8 de marzo (C8M) con ocasión del Día de la Mujer, que este año lleva  el lema "La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde", hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Los carteles mostraban distintos lemas, desde consignas feministas como “Mi cuerpo, mis reglas” a sociales, pidiendo “Vivienda asequible y segura”.

Durante la concentración, se hicieron peticiones de salarios dignos y de paridad con los trabajadores hombres, un trato equitativo tanto en el Gobierno como en la empresa privada y más espacio en los sindicatos para las mujeres, entre otras.

Los barriles estaban decorados con pañuelos verdes ya que el mensaje de este año iba dirigido también a la protección de las costas, la tierra y el medioambiente, como la base para lograr justicia para las mujeres.

La manifestación fue convocada por la Coalición 8 de marzo (C8M) con el lema “La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde”, una justicia que “no deja a ningún ser vivo atrás y promueve la salud, la libertad y la justicia colectiva”.

Esta Justicia Verde también aboga por un sistema de salud accesible y de calidad, el derecho a una vivienda digna, la eliminación de desplazamientos forzosos y justicia laboral para las mujeres trabajadoras, según los organizadores.

Este 8 de marzo fue dedicado a la lucha sindical de las trabajadoras de Cadillac Uniforms, y al activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Tinti Deya, y de la ginecóloga y defensora de la justicia reproductiva, Yarí Vale Moreno.

También en esta jornada, decenas de mujeres paralizaron una zona de la llamada Milla de Oro, la zona bancaria de San Juan, para denunciar la corrupción gubernamental, entre otras situaciones que afectan a la economía local.

El grupo, luciendo camisetas color morado con el mensaje “Resistimos, ocupamos. Desplazadas nunca más”, llevó pancartas a la protesta con lemas como “Puerto Rico es nuestro”, “Defendemos nuestro derecho de ser, estar y permanecer aquí”, “Que se vayan ellos” y “Se nos va la vida”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories