HomeEstados UnidosPiden a gobernador de Florida indultos a condenados por posesión de marihuana

Piden a gobernador de Florida indultos a condenados por posesión de marihuana

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 1 nov (EFE).- La organización progresista estadounidense Southern Poverty Law Center (SPLC) pidió este martes al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que indulte a los floridanos condenados por simple posesión de marihuana siguiendo los pasos de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

En una carta firmada por Andrea McChristian, directora de investigación de políticas de SPLC, y Shay Farley, directora de políticas regionales, le organización pidió a DeSantis que “priorice” los indultos cuando la Junta Estatal de Clemencia Ejecutiva se reúna el próximo 14 de diciembre.

“A medida que ha evolucionado el sentimiento público hacia la guerra contra las drogas, aumenta el impulso en los EE. UU. hacia reformas bipartidistas, incluida la adopción de una enmienda constitucional que legaliza la marihuana para uso médico en 2016, aprobada con el 71 % de los votantes de Florida”, dice la misiva.

“Aún así”, añade, “hay personas en las cárceles y prisiones de Florida cuyo único delito es haber tenido r una pequeña cantidad de marihuana en su poder”.

Según datos suministrados por SPLC, una ONG que defiende los derechos civiles a nivel nacional, Florida arrestó a 20.765 personas y condenó a otras 4.202 en 2021 por posesión de marihuana, un aumento del 13 % y 29 %, respectivamente, con respecto a 2020.

Andrea McChristian opinó que “es de sentido común” que el gobernador de Florida “priorice otorgar indultos completos a los floridanos con condenas simples por posesión de marihuana”.

“Sabemos que estas personas no son una amenaza para la sociedad y los ahorros para los contribuyentes que garantizan que estas personas ya no estén encarceladas es algo que todos los residentes de Florida apreciarían”, añadió.

En octubre pasado, la Casa Blanca anunció que el presidente Biden perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva,

La orden afectará solo a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión simplemente por posesión, aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo, ya que la mayoría de sentencias por posesión de marihuana ocurren a nivel estatal.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video al anunciar la decisión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories