HomeinternacionalesPeruano busca convertirse en el primer congresista latino de Nebraska

Peruano busca convertirse en el primer congresista latino de Nebraska

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 11 may (EFE).- El senador estatal de Nebraska Tony Vargas, de origen peruano, ganó este martes la candidatura demócrata en las primarias de su partido y ahora espera llegar a Washington como el primer latino en representar al estado.

Vargas se enfrentará el próximo 8 de noviembre al congresista republicano Don Bacon, quien también ganó este martes por el lado republicano y que buscará la reelección por el Distrito 2 de Nebraska, el cual representa desde 2017.

Vargas, un maestro de 36 años, busca arrebatarle este escaño a los republicanos con una plataforma de diálogo bipartidista, que dice ha mantenido durante sus dos periodos como senador estatal.

El latino, que perdió a su padre en 2020 debido a la covid-19, también dice que está empeñado en mejorar las desigualdades que enfrentan las minorías en temas como la pandemia, que ha afectado especialmente a los latinos y a los afroamericanos.

El comité de acción política del Caucus Hispano del Congreso (CHC) festejó este miércoles la victoria de Vargas sobre su contendiente Alisha Shelton con más del 70 % de los votos al recordar que fue “el primer latino elegido para la legislatura de Nebraska”.

“Sabemos que tiene lo que se necesita para ganar en noviembre y esperamos continuar respaldando su campaña para ayudarlo a convertir este asiento en azul”, manifestó Victoria McGroary, directora ejecutiva de ese comité conocido como BOLD PAC.

Vargas, actualmente el latino de mayor rango político en Nebraska, “tiene la experiencia y la visión que merecen las familias trabajadoras de Nebraska”, agregó.

Según el comité político, que busca aumentar la diversidad en la Cámara y el Senado en Washington, Vargas ha aprobado con éxito legislación para fortalecer las escuelas públicas, mejorar el acceso a la atención médica, fomentar la tecnología y la innovación y mejorar la protección del consumidor.

El latino comenzó su carrera como maestro de escuela pública, recibió los premios “Maestro más destacado” y “Maestro del año”, y ha trabajado en los sectores educativo y sin fines de lucro.

Es el primero en su familia en graduarse de la universidad, con una licenciatura en artes en la Universidad de Rochester y una maestría en educación en la Universidad Pace.

El senador está casado con Lauren, con quien tiene dos hijos pequeños, Ava y Luca, en Omaha.

Por el lado republicano, el congresista Bacon derrotó con más de 80 % de los votos Steve Kuehl.

Entre otras elecciones, Nebraska eligió el martes a Jim Pillen como su candidato republicano a gobernador, frente a Charles Herbster, que tuvo el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021) y está acusado de manosear a varias mujeres.

Por el lado demócrata fue elegida la senadora estatal Carol Blood.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories