HomeEnterateOxfam: las reformas fiscales de Colombia y Chile son ejemplos para la...

Oxfam: las reformas fiscales de Colombia y Chile son ejemplos para la región

Date:

Historias Relacionadas

Giannis se luce con 50 puntos y Memphis vuelve a ganar tras cinco derrotas

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE).- En un domingo...

Chiefs se coronan en AFC sobre Bengals y jugarán el Super Bowl ante Eagles

Redacción Deportes, 29 ene (EFE).- Andy Reid, entrenador de...

122-99: Un Osman de récord lidera a los Cavs ante unos Clippers sin estrellas

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 ene.- Los Cleveland Cavaliers ganaron...

Eagles jugarán Super Bowl tras vencer a unos 49ers minados por las lesiones

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 ene (EFE).- Jalen Hurts, mariscal...

Washington, 14 oct (EFE).- La organización humanitaria Oxfam International apuntó este viernes a las reformas fiscales de Colombia y de Chile como ejemplo para los países de la región, ya que “atacan la desigualdad” y “permiten que haya más recursos para inversión social”.

La directora ejecutiva del grupo, Gabriela Bucher, dijo en una entrevista con EFE que en muchos países de Latinoamérica existen grandes desigualdades, por lo que seguir un camino como el trazado por los gobiernos de Petro y Boric “sería apropiado” en muchos de ellos.

“Hay una responsabilidad enorme de las personas que acumulan tanto nivel de riqueza, porque son pocas personas que en realidad tienen la posibilidad de solucionar problemas de la sociedad entera”, aseguró.

Como muestra, Naciones Unidas pide unos 6.200 millones de dólares para luchar contra el hambre en el Cuerno de África: “Eso se financiaría con dos semanas de ganancias de las cuatro principales compañías del sector alimentario”, aseguró Bucher.

La directora ejecutiva lamentó que el mundo “se encuentra algo distraído” con todas las crisis que se están sucediendo, y no se presta especial atención al problema de la pobreza.

Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó de que los niveles de pobreza extrema en el mundo se encuentran muy por encima de los que había antes de la pandemia, y su expectativa es que esto siga siendo así durante un tiempo.

Para Bucher y la líder de Justicia en Política Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, políticas fiscales que busquen gravar los beneficios desorbitados de las grandes empresas pueden servir, además, para acelerar la transición energética.

“No hay un impuesto más verde que el impuesto a la riqueza”, aseguró Ruiz, ya que las personas que más contaminan son las que más consumen.

En este sentido, ambas valoraron la sobretasa a los beneficios inesperados de las empresas petroleras y del carbón incluida en la reforma fiscal colombiana, que, aparte de suponer una gran fuente de ingresos, puede tener el beneficio añadido de fomentar la inversión en energías renovables.

Aunque el FMI es algo crítico con este tipo de impuestos temporales que se dirigen a un sector concreto, Oxfam insiste en que su utilidad es clara y podrá servir de ejemplo a los organismos financieros internacionales de que la idea funciona.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories