HomeEnterateOrganizaciones civiles piden que próximo presidente del BID esté "preparado"

Organizaciones civiles piden que próximo presidente del BID esté “preparado”

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo este viernes que su reglamento interno no contempla la posibilidad de posponer la elección a la presidencia del organismo tal y como pide Brasil, y apuntó que cualquier cuestión relacionada con el proceso deberá ser considerada por la Junta de Gobernadores.

“Las regulaciones para la elección no contemplan la posibilidad de un aplazamiento. Cualquier asunto relativo a la elección deberá ser considerado por la Junta de Gobernadores”, apuntó un portavoz de la institución financiera al ser preguntado por Efe.

El exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este viernes que entró en contacto con diversos países de América para solicitar el aplazamiento de la elección del presidente del BID.

La votación para la elección del próximo presidente de la entidad está prevista para el 20 de noviembre y en la lista de favoritos figura el expresidente del Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn, un economista de perfil técnico presentado por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Mantega -ministro en los Gobiernos de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff- cuestionó la candidatura de Goldfajn en una entrevista al canal Globonews, de la televisión Globo, y afirmó que Bolsonaro intentó “dar otro golpe” al proponer al expresidente del Banco Central en vísperas de la elección.

“No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato”, agregó el exministro de Hacienda en su entrevista a Globonews.

Mantega explicó que recibió llamadas de ministros y personas del área económica de Latinoamérica que estaban “insatisfechos” con la candidatura de Goldfajn.

Goldfajn, sin embargo, afirmó en una entrevista a EFE que cuenta con el apoyo de “todos” en su país, incluido el partido de Lula.

“He estado en Brasil, con todos los que hablé, hablé con mucha gente de todos los partidos, también del partido que fue elegido (el Partido de los Trabajadores) y todos me han dicho que tengo su apoyo, todos piensan que es el momento de un candidato brasileño porque nunca hubo”, dijo Goldfajn a EFE.

Goldfajn, quien hasta ahora era director del FMI para el Hemisferio Occidental, aseguró ser un “candidato fuerte” dada su trayectoria profesional y consideró que el BID necesita que lo presida un “técnico” como él, que no represente ninguna ideología o partido.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories