HomeinternacionalesOrdenan a Fiscalía mexicana crear banco forense para desaparecidos en 40 días

Ordenan a Fiscalía mexicana crear banco forense para desaparecidos en 40 días

Date:

Historias Relacionadas

Jornada nostálgica en honor a Willie Mays

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- El béisbol de las...

Cubanos en Miami protestan por valla que compara a Trump con Fidel Castro

Miami, 20 jun (EFE).- Un grupo de cubanos protestaron...

Alexia Putellas inaugura en Colombia la primera sede de su academia en Latinoamérica

Itagüí (Colombia), 19 jun (EFE).- La futbolista Alexia Putellas,...

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México deberá crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en 40 días hábiles, según determinó un juez a raíz de un amparo promovido por familiares de personas desaparecidas.

El colaborador en el Área de Defensa Integral en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, César Contreras, habla hoy durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

El Banco será una “herramienta fundamental para la unificación, sistematización, y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52.000 cuerpos sin identificar en el país”, detalló en un comunicado este jueves el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Olimpia Montoya, familiar de una persona desaparecida en Guanajuato, participa hoy en una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

El juez, del norteño estado de Zacatecas, ordenó a las autoridades hacer todo lo necesario para lograr la creación del banco, incluyendo los recursos económicos necesarios, la creación de las herramientas, la coordinación de grupos de expertos y la normativa para su funcionamiento.

“La FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación, pese a que desde 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, impulsada y promovida por las familias de personas desaparecidas, estipula claramente que operar el Banco es una obligación a cargo de la Fiscalía”, explicó el Centro Prodh.

Ante la inacción de la FGR, Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh, presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

En el fallo, el juez se pronunció a favor de Montoya, y detalló que “no es ajeno al profundo dolor” que viven las personas con familiares desaparecidos, a la vez que reconoció que, ante la inacción de las autoridades, las familias se ven obligadas a realizar ellas mismas las búsquedas, encontrándose además con obstáculos institucionales.

“La sentencia es contundente al determinar que, de acuerdo con la Ley, la creación del Banco correspondía a la FGR, y no a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como intentó argumentar la Fiscalía durante el juicio”, añadió el comunicado.

Esta decisión, además, toma en cuenta las recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) o el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de diferentes partes del país, a través de la campaña #IdentificaciónYa, hicieron un llamado la Fiscalía para que cumplan la sentencia en tiempo y de manera apropiada.

El fallo refleja la lucha de las familias con desaparecidos en México, que este año superó la cifra oficial de más de 100.000 personas no localizadas desde que hay registro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories