HomeinternacionalesEEUU dice a Perú que la rendición de cuentas es vital para...

EEUU dice a Perú que la rendición de cuentas es vital para una democracia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos dijo este jueves a Perú que la rendición de cuentas es “vital” para una democracia, ante la crisis abierta por las acusaciones de corrupción contra el presidente peruano, Pedro Castillo, quien ha denunciado un golpe de Estado en su contra.

“Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario subrayó que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como lo son Estados Unidos y Perú, tienen el compromiso de defender “los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho”, tal y como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

En ese sentido, Price apoyó que la OEA actúe como un “socio” para que Perú fortalezca su democracia.

El portavoz explicó que este fue el “mensaje” que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anotny Blinken, trasladó a Castillo y a otras autoridades peruanas en su visita a Lima el pasado 6 de octubre.

Price hizo estas declaraciones mientras el consejo permanente de la OEA se encuentra reunido en Washington para abordar la crisis política de Perú e petición del propio Castillo.

El mandatario peruano pidió a la OEA utilizar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática para “defender la democracia” de su país y frenar lo que considera una “modalidad de nuevo golpe de Estado”.

Castillo reaccionó así después de que la fiscal de la Nación , Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories