HomeDeportesOns Jabeur, primera jugadora africana en alcanzar las semifinales del US Open

Ons Jabeur, primera jugadora africana en alcanzar las semifinales del US Open

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York (EE.UU.), 6 sep (EFE).- La tunecina Ons Jabeur, número cinco del ránking WTA, se convirtió este martes en la primera jugadora africana en alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos, al imponerse a la australiana Alja Tomljanovic en los cuartos de final.

Ajla Tomljanovic de Australia regresa a Ons Jabeur de Túnez. EFE/EPA/CJ GUNTHER

En una pista Arthur Ashe con techo cerrado a causa de la fuerte lluvia que cae en Nueva York desde la mañana, Jabeur triunfó por 6-4 y 7-6(4) ante Tomljanovic, tras un partido de una hora y 41 minutos.

Ons Jabeur de Túnez regresa a Ajla Tomljanovic de Australia. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Jabeur, de 27 años y campeona este año en Madrid y Berlín, extendió a 3-0 su balance perfecto ante Tomljanovic, a la que también le había ganado este mismo año en su camino hacia la final de Roma.

Solo dos jugadoras africanas habían conseguido alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos, las sudafricanas Maryna Godwin, en 1968, y Amanda Coetzer, en 1994, 1996 y 1998.

Jabeur, finalista en Wimbledon este año, consiguió mejorar esos resultados y está segura de alcanzar el podio en el ránking mundial el próximo lunes.

La tunecina conectó 29 ganadores ante Tomljanovic, una de las jugadoras más en forma del circuito, que en este torneo eliminó a la estadounidense Serena Williams en la tercera ronda.

Esa victoria, llegada tras un emocionante partido de más de tres horas, puso fin con toda probabilidad a la carrera de Williams, ganadora de 23 ‘grandes’ en su extraordinaria carrera.

Jabeur, la cuarta jugadora que más saques ganadores ha conectado en este torneo (26), ganó el primer set con autoridad, al convertir las dos bolas de rotura conseguidas, en el tercer y séptimo sexto.

Tomljanovic había conseguido recuperar un quiebre en el quinto juego, pero volvió a entregar el servicio en el siguiente, pagando con un 6-4.

Aumentó la fragilidad al saque de ambas jugadoras en el segundo set, marcado por altibajos e intercambios de roturas. Tomljanovic, que perdió sus últimos seis cuartos de final consecutivos, había remontado un quiebre inicial y se había puesto por delante 5-3.

Sin embargo, cuando fue a sacar para igualar el encuentro, entregó su servicio a cero y Jabeur logró forzar un desempate en el que retomó el mando de las operaciones.

La tunecina lo ganó por 7-4 y espera ahora rival en las semifinales, que saldrá del duelo de este mismo martes entre la estadounidense Coco Gauff y la francesa Caroline García.

Será un duelo de alto voltaje entre Gauff, considerada como la próxima estrella del tenis estadounidense, y una García que fue recientemente campeona en el WTA 1.000 de Cincinnati.

En el otro lado del cuadro, los cuartos de final se disputarán este miércoles, con los duelos entre la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, y la estadounidense Jessica Pegula, y entre la checa Karolina Pliskova y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Las semifinales femeninas se disputarán este jueves y la final será el sábado 10 de septiembre.

En categoría masculina, los cuartos de final se abrieron este mismo martes con el triunfo del noruego Casper Ruud contra el italiano Matteo Berrettini por 6-1, 6-4 y 7-6(4), mientras que en la noche americana se medirán el australiano Nick Kyrgios y el ruso Karen Kachanov.

Los otros enfrentamientos de cuartos verán al español Carlos Alcaraz enfrentarse al italiano Jannik Sinner y al estadounidense Frances Tiafoe medirse con el ruso Andrey Rublev.

Las semifinales se disputarán el viernes y la final será el domingo 11 de septiembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories