HomeEstados UnidosOficial de EEUU retirado se declara culpable de retener material clasificado

Oficial de EEUU retirado se declara culpable de retener material clasificado

Date:

Historias Relacionadas

93-96. Los Mavericks aprietan los dientes y se llevan a Dallas el factor cancha

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Luka Doncic se...

Colombia inicia el hexagonal con victoria por 1-0 ante Perú gracias a un penalti

Guayaquil (Ecuador), 23 abr (EFE).- La selección de Colombia...

1-1. El ecuatoriano Micolta logra empate con el que Pachuca saca ventaja ante América

México, 23 abr (EFE).- El brasileño André Jardine, entrenador...

Biden dice que rubricará la ley para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Miami, 24 feb (EFE).- Un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. se declaró culpable de “poseer y retener ilegalmente documentos clasificados” relativos a la defensa nacional, un delito por el que afronta una condena de hasta 10 años de cárcel, informó este viernes la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Robert L. Birchum, de 55 años, residente en Tampa (costa oeste de Florida) acordó también en su declaración de culpabilidad entregar “ciertos equipos informáticos que contenían información clasificada”.

Según el acuerdo de culpabilidad, Birchum, quien se retiró en 2018 como teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, desempeñó varios puestos de inteligencia, entre otros para el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Mientras estaba en servicio activo, Birchum sabía de la importancia en torno a la protección y el manejo adecuado de información clasificada.

Sin embargo, en 2017, agentes del orden público descubrieron que Birchum había retirado más de 300 archivos o documentos clasificados, más de 30 de ellos marcados como “Top Secret”, y trasladado el material de ubicaciones autorizadas hasta su casa y otros puntos.

“Ninguno de estos lugares estaba autorizado para el almacenamiento de información clasificada de defensa nacional, y Birchum lo sabía”, indicó la Fiscalía en el comunicado.

Así, Birchum poseía dos documentos en una memoria USB encontrada en su casa que contenían información relacionada con las capacidades y los métodos de recopilación de la Agencia de Seguridad Nacional y la vulnerabilidad de los objetivos.

“Ambos documentos estaban clasificados como ‘Top Secret/SCI’ (Ultrasecreto/Información compartida sensible), y su publicación no autorizada podría causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de Estados Unidos”, resaltó.

Este caso fue investigado por la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Oficina Federal de Investigaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories