HomeEstados UnidosOcho imputados en EEUU por impedir el acceso a clínica abortiva en...

Ocho imputados en EEUU por impedir el acceso a clínica abortiva en Míchigan

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 22 feb (EFE).- Ocho personas han sido imputadas por supuestamente impedir el acceso a una clínica de servicios reproductivos, como el aborto, en Míchigan (EE.UU.), informó este miércoles el Departamento de Justicia del país.

Los acusados, que son cuatro hombres y cuatro mujeres, han sido imputados por haber cometido “ofensas a los derechos civiles y violaciones de la Ley de la Libertad de Acceso a la Entrada de Clínicas (FACE)”, dijo la cartera de Justicia en un comunicado.

La infracción a esa norma puede acarrear desde penas de menos de un año de prisión y una multa de 100.000 dólares a 10 años de cárcel e incluso la cadena perpetua, en caso de que se hayan producido heridos o muertos.

Esas ocho personas están relacionadas con el bloqueo a una clínica de Sterling Heights (Míchigan) en agosto de 2020 para evitar que las pacientes pudieran entrar y recibir tratamiento y servicios reproductivos.

Uno de los acusados supuestamente publicitó el bloqueo del centro en las redes sociales, además de mostrar sus acciones en un directo en internet junto a otro compañero.

El escrito de acusación sostiene que todos los imputados violaron la norma FACE al obstruir físicamente e intimidar a los empleados y pacientes del centro sanitario.

Más tarde, en abril de 2021, dos de ellos volvieron actuar de forma similar en otra clínica.

La ley FACE, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente demócrata Bill Clinton en 1994, considera como delito federal impedir por la fuerza y con amenazas tanto el acceso a servicios reproductivos como proporcionarlos.

Esa regulación fue impulsada por el aumento de las protestas y ataques contra clínicas y personal sanitario en la década de los 80 y 90, que culminó con la muerte a disparos en 1993 del médico David Gunn en Florida y el intento de asesinato ese mismo año de otro facultativo, George Tiller, en Kansas por parte de activistas antiaborto en ambos casos.

Los sucesos de Míchigan ocurrieron antes de que en junio pasado el Tribunal Supremo de EE.UU. derogara las garantías federales del derecho al aborto, por lo que ahora cada estado tiene potestad para prohibirlo sin riesgo de que su decisión sea revocada por la máxima instancia judicial del país.

Míchigan es uno de los estados de EE.UU. donde el acceso al aborto está protegido: de hecho, en noviembre pasado, Míchigan votó a favor de una enmienda a la Constitución estatal para blindar el acceso a este derecho.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories