HomeFarandulaObras maestras del arte abstracto español viajan de Cuenca a Dallas (EE.UU.)

Obras maestras del arte abstracto español viajan de Cuenca a Dallas (EE.UU.)

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 1 mar (EFE).- Más de cuarenta obras maestras del arte abstracto español, firmadas entre otros por Chillida, Guerrero, Palazuelo, Saura y Tàpies, han viajado desde su hogar en Cuenca hasta Dallas, en Estados Unidos, para protagonizar una de las mayores exposiciones de pintura y escultura de este género en el país.

Fotografía cedida por Guy Rogers III a través del Southern Methodist University donde aparecen mujeres observando las obras "Estructura verde y negra" (i) de Lucio Muñoz, y "Metamorfosis" (d), de Manuel Rivera, durante la presentación de la exposición "Bajo la sombra de la dictadura: la creación del Museo de Arte Abstracto Español", el 23 de febrero de 2023, en el Museo Meadows en Dallas, Texas (EEUU). EFE/Guy Rogers III /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

El Museo Meadows de Dallas, que alberga una de las colecciones más importantes de arte español en el extranjero, anunció hoy que acogerá hasta el 18 de junio la muestra “Bajo la sombra de la dictadura: la creación del Museo de Arte Abstracto Español”, con lo más destacado de la prestigiosa institución creada por Fernando Zóbel en 1966.

Fotografía cedida por Guy Rogers III a través del Southern Methodist University donde aparece la comisaria de la exposición "Bajo la sombra de la dictadura: la creación del Museo de Arte Abstracto Español", Clarisse Fava-Piz, hablando entre la escultura "Abesti gogorra IV" de Eduardo Chillida (frente), y la obra "Estudio para Semana Santa en Cuenca" de Manuel H. Mompó, durante la presentación de la muestra, el 23 de febrero de 2023, en el Museo Meadows en Dallas, Texas(EEUU). EFE/Guy Rogers III /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

El Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca y dirigido por la Fundación Juan March desde 1981, está actualmente sometido a reformas de climatización y eso ha permitido que buena parte de su colección viaje en una muestra itinerante a distintos museos de España, el año pasado, y ahora a EE.UU.

La emblemática escultura de Eduardo Chillida “Canto Áspero IV”, un gran ensamblaje de madera que habitualmente da la bienvenida a los visitantes del museo de Cuenca, recibe ahora a los de Dallas, mientras que también se recrea la “Sala Negra” que ofrece un espacio inmersivo monocromático, indica una nota de prensa.

La exposición ofrece contexto cultural y político a las creaciones de una treintena de artistas que estuvieron activos en las décadas de 1960 y 1970, y también explora el concepto de materialidad a través de sus obras realizadas con materiales como madera, cobre, hierro, polvo metálico, arpillera y acero.

Además, el Meadows lo complementa en una galería adyacente una selección propia datada del siglo XX hasta la actualidad que incluye a los protagonistas de la muestra temporal, a sus contemporáneos y a otros posteriores inspirados en ellos, y ha creado una programación que incluye cine y charlas de expertos.

La directora del Museo Meadows, Amanda W. Dotseth, señaló en la nota que la llegada a Dallas de las obras es una “oportunidad increíble” para que el público estadounidense conozca esta colección “normalmente lejana” que muestra “la historia del arte abstracto español durante un período políticamente turbulento”.

Tras la parada en Dallas, la exposición se dirigirá a Alemania, al Ludwig Museum Koblenz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories