HomeinternacionalesNueva caravana migrante saldrá del sur de México ante negativa de visados

Nueva caravana migrante saldrá del sur de México ante negativa de visados

Date:

Historias Relacionadas

Mexicanas ofrecen su solidaridad a estadounidenses tras fallo sobre el aborto

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- Feministas mexicanas ofrecen...

Chiellini cree que Los Ángeles es “el equipo perfecto”

Los Ángeles (EE.UU.), 29 jun (EFE).- Tras 17 temporadas...

Pat Cipollone, exconsejero de Casa Blanca, citado por el asalto al Capitolio

Los Ángeles (EE.UU.), 29 jun (EFE).- El exconsejero de...

Tapachula (México), 23 jun (EFE).- El retraso en la expedición de visas por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México obliga a salir a la nueva caravana de miles de migrantes que partirá caminando este viernes de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, en busca de obtener documentos en otra oficina de migración, indicaron hoy.

Migrantes indocumentados permanecen varados por falta de documentos migratorios hoy, en el municipio de Tapachula, en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

La nueva caravana está conformada por unos 5.000 migrantes que se encuentran reunidos en el parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula para caminar unos 40 kilómetros hasta la primera oficina de migración en Huixtla (también en Chiapas) donde pretenden buscar permisos temporales para trasladarse a la frontera norte.

Migrantes indocumentados permanecen varados por falta de documentos migratorios hoy, en el municipio de Tapachula, en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Desde el pasado lunes 20 de junio se empezaron a organizar los migrantes de Venezuela, principalmente, así como de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, África, Colombia, China y Puerto Rico, entre otros países.

Este sería el noveno movimiento de migrantes que estaría movilizándose desde la frontera de México con Guatemala, que busca caminar por territorio mexicano bajo un clima de fuertes lluvias y temperaturas adversas.

Antonio Ávila, migrante de Venezuela, señaló en entrevista con Efe que a los migrantes se les pidió su copia de la cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su cédula para que cuando lleguen al punto de concentración no haya desorganización y puedan ser atendidos por las autoridades de migración.

El motivo que los lleva a iniciar una nueva caravana de migrantes es la tardanza y la densa burocracia de las instituciones como es el INM. Son alrededor de 1.500 familias que van a caminar, incluyendo personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Ana Montiel es una madre de familia que viaja con cuatro niños, quienes tienen discapacidad auditiva y requieren tratamientos para mejorar su salud. “Ya fui al Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quienes no dejaron exponer el caso y explicarles. El trato es inhumano para las personas extranjeras que buscamos una solución a la enfermedad de mis hijos”, relató.

“Simplemente queríamos que nos escucharan, pero te tratan de lo peor y estoy desesperada, tengo un mes de travesía con mis hijos”, añadió.

En tanto que Jonh Carrullo, otro migrante de Venezuela, informó que la invitación para unirse a la caravana es para todos los migrantes que están varados Tapachula, ya que el principal problema es el retardo para obtener las visas humanitarias y no hay comunicación entre las dependencias del INM y la Comar, porque las citas se expiden por meses.

“Tienen que entender que los que estamos aquí somos migrantes y venimos porque las condiciones en los países son malas ya sea por dictadura o situación económica”, sentenció Carrullo en entrevista con Efe.

Apenas el pasado 6 de junio salió una inédita caravana con miles de personas que avanzó hacia Estados Unidos.

Este nuevo movimiento saldrá sin ninguna persona que los acompañe o les brinde el asesoramiento como lo hizo el Centro de Dignificación Humana con el pasado éxodo de personas que salieron de este municipio fronterizo con Guatemala.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories