HomeEnterateNegociaciones para pacto sobre biodiversidad no avanzan antes de foro de ONU

Negociaciones para pacto sobre biodiversidad no avanzan antes de foro de ONU

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Toronto (Canadá), 30 nov (EFE).- Las negociaciones para lograr un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que se iniciará el próximo 7 de diciembre en Montreal (Canadá), siguen sin avanzar y numerosos asuntos todavía no se han resuelto, explicaron este miércoles fuentes con conocimiento de esas conversaciones.

Científicas que están siguiendo las negociaciones de cara a la reunión de Montreal indicaron este miércoles en un encuentro con medios de comunicación que aunque “hay mucha presión” para que la cumbre de la biodiversidad acabe con un acuerdo, la diferencia en las posiciones de los países lo hacen en estos momentos difícil.

“Me gustaría ser optimista pero es verdad que los puntos sin resolver son significantes”, señaló una de las científicas que hablaron con los medios a condición de mantener el anonimato.

“El borrador no está en buen estado”, añadieron las mismas fuentes, que explicaron que será necesario alcanzar “compromisos políticos” en los principales temas de la conferencia.

“Se puede hacer, pero hay mucho trabajo por hacer”, dijeron.

Al mismo tiempo, un grupo de indígenas canadienses se mostraron hoy optimistas de que la cumbre de Montreal termine con un buen acuerdo para detener la alarmante pérdida de biodiversidad en el planeta.

Gillian Staveley, directora de Administración del Territorio y Cultura del Instituto Dena Kayeh, que en el oeste de Canadá protege una región sin explotar denominada Dene K’eh Kusan con una extensión similar a la de Suiza, declaró a preguntas de Efe que están “muy esperanzadas” con la conferencia de Montreal.

“Muchas comunidades indígenas en Canadá están muy esperanzadas de los resultados de COP15”, dijo.

“Pero queremos algo más que simplemente el reconocimiento del papel que los indígenas tienen para asegurar la resiliencia de la tierra y el agua. Queremos que nuestros derechos y responsabilidades sean apoyados con herramientas financieras”, dijo.

En este sentido, la organización Greenpeace demandó este miércoles que el acuerdo que se logre en Montreal respete los derechos de los pueblos indígenas y apoye a las comunidades locales por considerarlos “los más capaces y responsables” en la protección de la biodiversidad.

Greenpeace destacó que el 80 % de la biodiversidad del planeta se concentra en territorios indígenas.

Greenpeace también solicitó que el acuerdo certifique la protección del 30 % del planeta para 2030. El llamado objetivo 30×30 es uno de los principales puntos de la COP15.

Finalmente, la organización ecologista dijo que COP15 tiene que asegurar la implementación del futuro acuerdo con los suficientes recursos económicos y una financiación justa para proteger la biodiversidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories