HomeEnterateNASA y Boeing esperan despegue de su primera misión tripulada el 21...

NASA y Boeing esperan despegue de su primera misión tripulada el 21 de julio

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 29 mar (EFE).- La NASA y la aeronáutica estadounidense Boeing esperan que la primera misión tripulada a bordo de la cápsula Starliner construida por la firma privada despegue el próximo 21 de julio desde Cabo Cañaveral, en Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En una teleconferencia celebrada este miércoles, funcionarios de la agencia estadounidense y de la compañía señalaron que la fecha tentativa se debe a los preparativos de la cápsula de cara a su proceso de certificación, unos preparativos que están tomando más tiempo del pronosticado, así como al tráfico previsto en la EEI a partir del mes de mayo.

La NASA había señalado previamente que la misión Crew Flight Test (CFT) a bordo de la cápsula CTS-100 Starliner podría despegar desde la Estación de la Fuerza Espacial Cabo Cañaveral en la segunda semana de abril.

La cápsula Starliner “está realmente en buen estado, lista para volar”, dijo en la teleconferencia Steve Stich, gerente del Programa de la tripulación comercial de la NASA, quien agregó que prevén tener finalizada para abril la mayor parte del trabajo en la nave Starliner.

Agregó que el motivo de la nueva fecha tiene que ver con los trabajos de certificación del sistema de paracaídas, el cual no ofrece razones de preocupaciones, pero en otros aspectos requiere una prueba adicional en tierra.

A su turno, Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI en la NASA, recalcó que el foco de la misión es “probar las capacidades del vehículo para transportar astronautas”, y que el proceso de certificación implica la revisión de unos 600 componentes.

La tripulación de la misión CFT está compuesta por los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams, quienes culminarán este vuelo de prueba al cabo de ocho días del despegue, cuando la nave, como está previsto, caiga en White Sands (Nuevo México).

Durante su estancia en la EEI, los dos astronautas de la misión se sumarán a las tareas científicas y operativas de la expedición 68 que actualmente se halla a bordo de la EEI.

La cápsula Starliner, de unos 5 metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta 7 personas, efectuó de forma exitosa en mayo de 2022 su segunda misión no tripulado de prueba, llamada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), durante la cual permaneció 5 días acoplado a la estación espacial.

La nave llevó consigo unos 230 kilos de suministro y equipos de la NASA, además de 136 kilos de material de Boeing.

El éxito de la misión CFT allanará a la firma privada las certificaciones de la NASA necesarias para convertirse en el segundo proveedor de vuelos tripulados y de carga a la EEI, tal como ya lo hace SpaceX en virtud a contratos millonarios con la agencia espacial estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories