HomeLocalesAustin TXMujeres: su lucha diaria

Mujeres: su lucha diaria

Date:

Historias Relacionadas

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones sociales denunciaron...

La celebración empezó en Estados Unidos desde 1987, con el Día Internacional el 8 de marzo, después se extendió a una semana y, de acuerdo con una Proclama Presidencial, ahora continúa durante los 31 días del tercer mes del año.

Lucila Ruvalcaba | [email protected]

Actualmente muy pocas mujeres reciben pago igual al del hombre. Siguen sufriendo de violencia sexual o doméstica; son maltratadas, golpeadas o asesinadas. 

De acuerdo con estudios elaborados por las Naciones Unidas, en 2019, conforme a un informe global, 87,000 mujeres fueron asesinadas por su pareja o algún familiar. 

DATOS

El acceso a la internet es de 48% para las mujeres y de 58% para los hombres. Solo 20 mujeres son Jefas de Estado o de Gobierno; mientras que, el 40% de los jueces del mundo son mujeres y solo un 13% de policías del mundo son mujeres.

En el mercado laboral solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar participan; en comparación con el 74% de los hombres y estos porcentajes se han mantenido relativamente desde 1995.

Y de la fuerza laboral en el sector de la salud, las mujeres ocupan el 70%, lo que las convierte en tener mayor riesgo de infección en el lugar de trabajo que los hombres.

OTROS PUNTOS 

Entre las 500 empresas estadounidense que aparecen en la revista “Fortune” solo el 7.5% son mujeres; y, en el panorama político, ellas ocupan únicamente un 22% aproximadamente. 

Respecto a trabajos no remunerados, como son las tareas del hogar o cuidado de hijos y padres adultos mayores, las mujeres cumplen con el triple del tiempo que los hombres y muchas de ellas se dividen entre un trabajo y el cuidado del hogar.

En cuanto al acceso a la educación, se calcula que 875 millones de personas adultas son analfabetas, dos terceras partes son mujeres y de forma general, a nivel mundial, a la mujer se le destina la educación de los hijos.

HISTORIA

En Octubre de 2023 se cumplirán 50 años en Portugal de lo que fue llamada la primera causa feminista internacional, el caso de “Las Tres Marías”.

Maria Teresa Horta, Maria Isabel Barreno (+) y Maria Velho da Costa (+), escribieron el libro “Nuevas Cartas Portuguesas” donde denunciaban la situaciones discriminatorias de la mujer en diversos aspectos y fueron detenidas, juzgadas y acusadas de atentado a la moral. 

La noticia se extendió por diversos países y grupos de mujeres se acercaban a las Embajadas portuguesas para manifestarse, hecho que provocó que se formaran numerosos movimientos feministas que han continuado a través de los años, aunque muchas de las situaciones discriminatorias permanecen. 

Maria Teresa Horta de 84 años, la única sobreviviente de las Tres Marías, al recibir una condecoración en el año 2022 dijo: “Tenemos que luchar, nada se ha ganado todavía”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories