HomeEnterateMuere un mexicano al caer del muro fronterizo en California

Muere un mexicano al caer del muro fronterizo en California

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles, 6 may (EFE).- Un mexicano murió este viernes por la mañana al caer del muro en la frontera entre California y México, donde se registraron en total tres accidentes separados que también dejaron cinco heridos, informaron las autoridades.

El incidente fatal ocurrió al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa, en la frontera que divide a San Diego, California, y Tijuana, México.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), así como personal del Departamento de Bomberos de San Diego y de la Policía de San Diego, respondieron a la escena del accidente, que ocurrió alrededor de las 5.00 am hora local.

El cónsul general de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez, dijo a Efe que el fallecido es un mexicano de 48 años oriundo del estado de Zacatecas.

La rápida identificación se logró gracias a la matrícula consular que el hombre portaba, por lo que se presume que ya había vivido fuera de México ya que el documento se expide en una delegación diplomática.

Otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos, señaló el Departamento de Bomberos a medios locales. Sin embargo, el cónsul González dijo que sólo tres personas permanecen hospitalizadas, y que su personal está pendiente de establecer si son nacionales mexicanos o no, y cuál es su estado de salud.

Aclaró que se trató de tres incidentes separados que ocurrieron la mañana de este viernes en el muro fronterizo en Otay Mesa, que derivaron en la detención de 9 personas por parte de la CBP. Todos los arrestados son de origen mexicano.

“El muro no necesariamente detiene los flujos pero sí hemos visto un incremento de las personas heridas y fallecidas en su intento de cruce”, destacó el diplomático.

En este sentido, un estudio de la Universidad de California en San Diego revelado la semana pasada encontró que los nuevos segmentos del muro fronterizo construidos durante el Gobierno el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) han provocado un aumento de las muertes y hospitalizaciones de migrantes que intentan cruzar.

La investigación encontró que los ingresos hospitalarios por caídas aumentaron significativamente desde 2019 en la frontera con México, cuando se instaló una cerca secundaria de 30 pies (9 metros) en el sur de San Diego.

Las admisiones hospitalarias se multiplicaron por cinco, pasando de 67 en el periodo entre 2016 y 2018 a 375 entre 2018 y 2021. Además, se produjeron dos muertes por caída en ese último periodo, mientras que entre 2016 y 2018 no hubo ninguna.

Las muertes de inmigrantes que intentan cruzar el muro también se han registrado en Arizona. El último deceso fue el de una mujer mexicana que fue encontrada colgando del muro a comienzos de abril. La autopsia determinó que murió asfixiada cuando se enredó con el equipo que usó para escalar la valla.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories