HomeinternacionalesMisión de OEA aconseja mejoras en el sistema de conteo de votos...

Misión de OEA aconseja mejoras en el sistema de conteo de votos en Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 jun (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) aconsejó este jueves a Colombia introducir mejoras en el sistema de procesamiento de los resultados de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.

Encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, la misión presentó hoy un informe con una serie de recomendaciones tras seguir la primera ronda de los comicios el domingo pasado, donde se alzaron como vencedores el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

En el documento, la misión aconseja garantizar que ambas partes contendientes tengan un “mayor acceso” a los sistemas de procesamiento de resultados en la segunda vuelta para que “puedan conocerlos y analizarlos en profundidad”.

Asimismo, recomienda configurar los ordenadores usados en el conteo de votos para que solo naveguen por internet de forma restringida y definir un único espacio en el disco duro de los equipos informáticos empleados en el escrutinio para alojar los archivos que necesita el sistema.

También pide “masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea” y reforzar la capacitación de los jurados de mesa.

La MOE/OEA hizo estas recomendaciones tras lamentar en su informe que antes de la primera vuelta “las propuestas programáticas” no fueran el centro de la discusión pública y observar que “la violencia en los territorios fue nuevamente un factor que incidió sobre el desarrollo de las campañas”.

El día de la jornada electoral, el pasado domingo, la misión observó que la votación transcurrió en calma en la mayor parte del país, aunque condenó el enfrentamiento armado al final del día en Vista Hermosa, Meta, donde murió un jurado de la votación y fue herido un militar.

La MOE/OEA también “tuvo conocimiento de la explosión de artefactos que iban dirigidos contra la fuerza pública en Cartagena del Chairá (Caquetá), El Retorno (Guaviare) y La Catalina, en San José del Guaviare, “que no afectaron la jornada electoral”.

La presentación de este informe coincide con la visita a Washington del presidente de Colombia, Iván Duque, que se reunió este jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una declaración desde la OEA, Duque destacó que compartió con Almagro su “complacencia” por la labor de la misión de observación que “acompañó el ejercicio democrático pacífico y transparente que fortalece a una de las democracias más antiguas del hemisferio” en la primera vuelta y por ese acompañamiento en la segunda ronda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories