HomeinternacionalesMigrantes bloquean calles en suroriental estado mexicano de Chiapas

Migrantes bloquean calles en suroriental estado mexicano de Chiapas

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 6 may (EFE).- Centenares de migrantes, en su mayoría venezolanos, bloquearon este viernes una avenida en Tuxtla Gutiérrez, en el suroriental estado de Chiapas, en exigencia de que les otorguen visas humanitarias para poder transitar México en su camino a Estados Unidos.

Frente a la estación migratoria “El Cupape” en Tuxtla Gutiérrez, los migrantes instalaron una valla humana bloqueando avenidas como medida de presión para el Gobierno mexicano.

Los migrantes demandan trámites de visas para poder transitar por lo menos 180 días en territorio mexicano y así poder llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.

Bajo el sol, los indocumentados exigieron sus documentos “ya no podemos esperar más, nos traen a puras mentiras, queremos tránsito libre sin persecuciones”, dijeron los solicitantes.

Otros pedían no dejarlos en manos de la delincuencia, “queremos el paso, no nos interesa quedarnos en México”, decían los migrantes.

“Desde Tapachula nos trajeron engañados, llevamos tres semanas aquí encerrados, y nada que sale los permisos, los que nos trajeron nos tragaron presas” dijo a Efe Saira Castro, quien viaja con toda su familia desde Venezuela y desesperada pide libre tránsito

En la protesta, cuatro hombres de aproximadamente 35 años se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre.

“Ya estoy cansado, no tenemos más dinero, pedimos que el gobernador de Chiapas nos ayude”, dijo a Efe Alonzo Rodrigo de origen venezolano quien lleva más de tres meses en Chiapas.

Autoridades chiapanecas indicaron que están agilizando los trámites pero será hasta el miércoles, situación que provocó el rechazo de los indocumentados quienes retuvieron al personal del Instituto Nacional de Migración y colocaron pancartas con las leyendas

“Emigrar es un derecho, no más mentiras, queremos solución”.

A la distancia un convoy de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, resguarda la zona de manifestación con toletes y extinguidores de gas.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories